El Tanque de Sueño

En Instagram suelo hablar del “Tanque de Sueño” de nuestros Angelitos así que les quiero dejar por acá una breve explicación acerca de lo que me refiero.

Como muchas ya saben, el sueño es una necesidad básica y fundamental de todo ser humano. ¡Es MUY importante para nuestros bebés humanos quienes tienen la necesidad y capacidad de pasar incluso la mayor parte de las 24 horas del día durmiendo! Estoy hablando de que un bebé de 14 meses puede tranquilamente dormir 14 horas al día y estar dentro del rango promedio de su edad.

Tomando esto en consideración tenemos muchos Angelitos que no llegan o no cumplen con las horas de sueño requeridas por su edad, o quizás las duermen pero de manera fragmentada, o en horarios no adecuados para ellos. Recuerda que existe el llamado “sueño chatarra” así como también existe la “comida chatarra”. La comida chatarra te llena el estómago pero no te nutre. El “sueño chatarra” no repone ni repara ni descansa.

Ahora, recordemos brevemente el tema de las ventanas de sueño de nuestros Angelitos, pues es acá que se entrelaza con el concepto del “tanque de sueño”. Las ventanas de sueño de los bebés son rangos promedio de tiempo que un bebé de determinada edad puede permanecer despierto sin que su cuerpo se canse o “estrese”.

Cuando le enseño a un bebé a dormir de manera independiente, también le propongo a sus padres los mejores horarios para que duerma bien, para evitar batallas a la hora de dormir y minimizar las lágrimas de protesta y cansancio. Sin embargo, no hay un horario “one size fits all” (talla única, digamos) sino que cada Angelito debe ser evaluado no sólo de acuerdo a su edad corregida (la cual nos lleva a las ventanas de sueño para bebés de su edad) sino que también hay que ver qué tan lleno está su TANQUE DE SUEÑO.

¿Y Qué Es El Tanque de Sueño?

Es una metáfora que se me ocurrió pensando en el tanque de gasolina de los carros. Un bebé que está durmiendo las horas completas que debe de acuerdo a su edad, sin múltiples despertares prolongados en la noche, que hace sus siestas largas y consistentes en horarios apropiados (ojo, estamos hablando de los bebés de 4 meses a más) tendrá el tanque de sueño lleno.

Por Ejemplo:

Bebé de 9 Meses


Duerme: 7pm a 6:00am

Siesta: 9am – 10:30 am

Siesta: 1:30  – 3 pm

Total Horas: 14 horas

Bebé de 4 meses:

Duerme: 8pm – 7:00am (con una leche en la madrugada)

Siesta: 9am – 11am

Siesta: 1pm – 2:30 pm

Siesta: 5:30 – 6:00 pm

Total Horas: 15 horas

Bebé 14 meses

Duerme: 6:30pm – 6 am

Siesta: 12:00 – 2:30

Total Horas: 14 horas

Estos son algunos ejemplo, y algunos bebés necesitan algo menos de horas de sueño que otros pero recuerda que hay PROMEDIOS y si tu bebé está muy por debajo del promedio es posible que necesites reestructurar sus horarios y ponerle más ánimo, paciencia y consistencia a crear hábitos de sueño que lo ayuden a dormir como merece (revisa en el blog los artículos acerca de los elementos que conforman el sueño saludable):

  1. El Sueño Chatarra vs El Sueño Saludable
  2. Sueño Saludable: La Duración del Sueño
  3. Sueño Saludable: Las Siestas (También revisar ACÁ)
  4. Sueño Saludable: El Sueño Consolidado
  5. Sueño Saludable: Horarios (También revisar ACÁ y ACÁ)
  6. Sueño Saludable: Regularidad del Sueño

Si tu bebé cumple con estos requisitos y duerme bien, entonces asumimos que su TANQUE DE SUEÑO está lleno! Esto significa que posiblemente en cuanto a las ventanas de sueño apropiadas para su edad, él podrá estar en el límite superior (aunque siempre es bueno un poco de ensayo y error para definir exactamente cuál es su ventana ideal). Un bebé de 9 meses con el tanque de sueño lleno, que ha hecho una siesta buena de 1.5 horas seguramente podrá estar despierto con toda tranquilidad 3 horas hasta su próxima siesta y luego de otra buena siesta de 1.5 horas en la tarde quizás se acueste entre 3.5 y 4 horas después sin consecuencias por mucho cansancio. Por el contrario, un bebé de 9 meses que viene durmiendo mal hace mucho tiempo, que duerme poco o fragmentado en las noches y siestas cortas en el día en cualquier horario, lo más probable es que su ventana de sueño no sea mayor a 3 horas desde la última siesta hasta irse a dormir en la noche… a pesar de que el promedio de bebés de su edad ya deberían estar entre las 3.5 – 4 horas.

Entonces, en conclusión, cuando empieces a enseñar a dormir a tu Angelito y quieras descifrar sus horarios ideales, toma en consideración su TANQUE DE SUEÑO. Ojo que yo he visto bebés de 15 meses, cuya ventana de sueño por edad es de 4.5horas despierto, no durar más de 3 horas despiertos desde la siesta hasta la hora de acostarse por la deuda de sueño que vienen acumulando. Poco a poco cuando tu bebé empiece a dormir sus 10-12 horas de corrido en la noche y sus siestas se alarguen y estabilicen esta deuda se irá pagando y podrás acercarte a las ventanas de sueño REALES de su edad. Pero comienza por el rango bajo cuando tienes un pequeñin que está muy cansado.

Y recuerda nuevamente, mi querida Angelita, que el sueño es una NECESIDAD y no un LUJO. Un bebé que duerme como debe y merece, con su tanque de sueño BIEN LLENO, es un bebé que podrá gozar de los múltiples beneficios que el sueño tiene para ofrecerle. Está estudiado y comprobado que los bebés que duermen bien procesan mejor los aprendizajes del día, aprenden mejor, recuerdan más, crecen más, se frustran menos, se cansan menos, se “aburren” menos, son más concentrados, tienen mejor disposición pues están relajados, tienen niveles menores de estrés en el cuerpo. Muchos niños pequeños diagnosticados con desórdenes de atención y mal comportamiento lo que tienen no es ningún desorden sino una falta intolerable de sueño y un cansancio que los mantiene en un estado de estrés permanente. Considera, por favor, enseñarle a dormir a tu Angelito como el mejor regalo que le puedes dar a esta, la personita más importante de tu vida.

Si necesitas ayuda para enseñarle a dormir a tu Angelito, acá me tienes, lista para ayudarte y acompañarte en este duro pero tan maravilloso proceso. Puedes ver los dos cursos que ofrezco por el momento ACÁ y ACÁ dependiendo de la edad de tu Angelito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba