SUEÑO SALUDABLE PARTE 3: SUEÑO CONSOLIDADO

Un segundo componente importante para que el sueño de tu Angelito (y el de todos!) sea saludable y reparador es que sea consolidado. Esto es lo opuesto a “fragmentado”. Fragmentado. Como eso en lo que ahora se han convertido tus noches! Adiós dormir de 10pm a 7am de corrido, las cosas han cambiado! Nadie mejor que tú, mami abnegada, puede explicar cómo nos sentimos luego de una noche en donde nos despertamos por completo varias veces, ya sea por cinco, veinte o cien minutos por vez!

A ver, aclaremos algo. NADIE duerme de corrido-corrido toda la noche. TODOS (animales y seres humanos) despertamos parcialmente varias veces durante la noche mientras cambiamos de sueño profundo a sueño REM o vice-versa. Esto es normal. Sin embargo estos despertares son PARCIALES porque son tan breves que ni siquiera los recordamos al día siguiente y no nos afectan en cuanto a cansancio. Son parciales porque sabemos cómo volver a dormir y lo hacemos de manera automática. Son parciales porque estamos seguros y confiados en nuestro entorno y no necesitamos “hacer nada” para seguir durmiendo. Sin embargo, si tu bebé, por ejemplo, se durmió en brazos y durante este breve despertar encuentra que está en la cuna, pues se desorientará, no entenderá qué pasó y luego deberá llamar por ayuda para volver a dormir (ya que por un lado se despertó por completo por no saber en dónde se encuentra y luego porque no sabe cómo volverse a dormir sin pedir ayuda). Estos despertares son los que causan la fragmentación del sueño en las noches y siestas. Se ha comprobado que los niños entre 12 y 36 meses de edad con sueño fragmentado en las noches amanecen con niveles más altos de cortisol en la sangre. Recuerda que el cortisol es la hormona que nuestro cuerpo produce cuando estamos estresados y que el maravilloso sueño se encarga de disminuir cada noche y cada siesta. Luego, niveles más altos de cortisol en niños de esta edad se asocian con conductas de internalización como apartarse de los demás niños y personas, aparecer tristes, solitarios, nerviosos y hasta miedosos.

Ahora, recuerden queridas mamis, que es NORMAL que los bebés, y sobre todo los más chiquitines, tengan un sueño muy ligero y despierten a cada rato. Esto se lo podemos agradecer a Madre Naturaleza quien se encarga de convertirnos en “Mombies” pero es en REALIDAD (y ya todos sabemos que la naturaleza es muy sabia) una medida protectora para nuestros Angelitozzz. No es raro que los bebés experimenten algunas dificultades para respirar o se olviden de hacerlo mientras duermen. El sueño ligero es una gran ayuda pues los bebés despiertan fácilmente al sentir la falta de oxigeno y continúan respirando. El sueño REM también cumple funciones muy importantes en la fijación de nuestras memorias y aprendizajes diarios en el cerebro así que celebremos el sueño ligero, pero recordemos que si nuestro Angelito sabe dormir de manera independiente, podrá con mucha facilidad y de manera casi automática, volver a dormirse sin necesidad de llorar por nuestra ayuda!

Necesitas ayuda para lograr que tu Angelito aprenda a dormir y duerma como su cuerpo y mente lo merecen? CONTACTANOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba