Las siestas son importantísimas en el desarrollo de nuestros Angelitozzz. Tanto que en nuestro blog tenemos hasta cuatro artículos dedicados exclusivamente a este tema. Hay tanto que decir acerca de las siestas que me tomaría un libro entero explicarlas. Acá me tendré que contentar con resumir algunos puntos esenciales:
- Durante los primeros cuatro meses de vida, el sueño de día no ha madurado aún y nuestros bebés necesitan dormir cada 1-2 horas máximo sin importar si la siesta fue larguísima o cortísima.
- A partir de los 4-6 meses se ordenan las siestas. Al principio los bebés necesitan 3 siestas (dos largas y una corta), luego alrededor de los 8-9 meses pasan a sólo dos para finalmente llegar a una sola siesta alrededor de los 15 meses de vida hasta los 3 o 4 años de edad.
- Veo que muchas mamis preguntan si “es necesario” que su bebé de, por ejemplo, 2 años haga siestas. La respuesta es clara: SI ES NECESARIO. No es lo mismo dormir 12 o 13 horas en la noche y no hacer siesta, que dormir 11 horas en la noche y hacer 2 horas de siesta. La siesta cumple funciones distintas al sueño nocturno, y uno no reemplaza al otro! Una de estas funciones es, por ejemplo des estresar el cuerpo, relajarlo y prepararlo para la segunda mitad del día. Otra función es liberar la memoria de corto plazo (mandando lo aprendido o vivido esas horas a memoria de largo plazo para abrir campo para los nuevos aprendizajes que van a venir o inversamente, fijar en la memoria de largo plazo aquello que aprendieron y poderlo recordar luego!)
- Un estudio realizado en niños de 30-36 meses de edad a quienes les restringieron la siesta observó que aquellos niños que no durmieron experimentaban mayor frustración y preocupación al no poder lograr algo, y conversamente, menos felicidad y satisfacción al lograrlo. Los que sí durmieron se sentían más satisfechos y felices al lograr su objetivo que los que no durmieron, y menos frustración y preocupación al fracasar en algún proyecto. O sea: Más felices con las cosas buenas, menos tristes con las cosas malas. Mayor y mejor manejo de emociones.
- Para información sobre las siestas en los recién nacidos HAZ CLICK ACA.
- Para información sobre las siestas desde los 6 meses hasta los 4 años HAZ CLICK ACA.
¿Necesitas ayuda con el sueño de tu Angelito?
¡No dejes que el sueño te robe la oportunidad de DISFRUTAR AL MÁXIMO de tu bebé! El curso RECIÉN NACIDOS GO! te enseñará TODO lo que debes saber respecto al sueño de tu recién nacido, para que DEJES DE ADIVINAR y empiecen a DISFRUTAR. Toda la información, todos los trucos y demostraciones prácticas al alcance de tu mano para ver una y otra vez y ayudar a que tu angelito pueda descansar como su cuerpo pide y merece. Infórmate ACÁ y empieza HOY MISMO a disfrutar!
Si tu angelito tienes 4 meses o hasta 4 años, infórmate acerca de los paquetes A DORMIR POR FIN en versión PERSONALIZADA u ONLINE, con el que lograrás que duerma 10 a 12 horas de corrido por las noches y las siestas que necesita a su edad en horarios ideales para el o ella. Descansen y disfruten, ¡nadie debe sufrir por falta de sueño, y MENOS tu bebé!