Hola querid@s Angelit@s! Tu Angelito ha empezado a rodar y ahora no sabes qué hacer? Te entiendo, hay tres motivos por los cuales me llaman las mamis o papis cuyos bebés han empezado a dar vuelta, analicemos uno por uno:
- Tu Angelito duerme de maravilla con su “swaddle” o tamal, pero ya está dando señales de empezar a rodar. Lamentablemente mi estimada, es momento de eliminar el swaddle ya que se convierte en un riesgo para tu bebé si es que rueda boca abajo y no tiene la ayuda de sus brazos para levantar su cabecita. Esto puede ocurrir tan temprano como desde los 2 meses de edad, o para algunos será más tarde. TÚ encargate de observar bien a tu bebé y estar atenta a cualquier cambio pero a penas veas señales de querer voltear, tu bebé DEBE dejar el swaddle. Puedes encontrar una publicación en el Instagram de @angelitozzzsleep del 5 de Noviembre de 2020 acerca de cómo dejar el swaddle sin morir en el intento!
- Otra gran preocupación de aquellos padres cuyos Angelitos empiezan a rodar boca abajo es que de manera muy responsable, han aprendido que la ÚNICA MANERA SEGURA de acostar a un bebé menor de 1 año es boca arriba. En consecuencia cuando su Angelito se da vuelta POR SÍ SOLO Y SIN AYUDA y acaba durmiendo boca abajo, estos padres y madres se preocupan del riesgo que significa dejar a un bebé dormir boca abajo: No te preocupes. La Academia Americana de Pediatría nos dice que si el bebé se puso solo en esa posición NO ES NECESARIO voltearlos boca arriba nuevamente. Sin embargo, recuerda que TU LO DEBES ECHAR SIEMPRE BOCA ARRIBA a la hora de acostarlo y asegurarte que en su cuna no haya ningún objeto aparte de su propio colchón y sábana bajera (no almohadas, no peluches, no posicionadores, no almohada anti reflujo, no sábanas sueltas, no mantas, frazadas, protectores de cuna, etc). Para más información acerca del sueño seguro de tu Angelito por favor te invito a entrar a leer los siguientes artículos:
Tu Angelito No Se Ahogará Con Su Vómito Si Se Echa Boca Arriba
Hay Bebés con Mayor Riesgo de Muerte Súbita del Lactante?
- Una vez que tu Angelito empieza a voltear boca abajo o viceversa tenemos varias noches y siestas complicadas pues no logran encontrar una posición cómoda para dormir… están acostumbrados a dormir boca arriba por ejemplo, pero rodaron boca abajo y esto les incomoda. Entonces luchan, se quejan e incluso lloran tratando de volver a su posición original y esto interrumpe su sueño. Es ahí que muchas mamis me cuentan que van y se la pasan volteando al gorgojito múltiples veces cada noche pero con poco éxito ya que a penas lo voltean, vuelve a caer en la misma posición! En realidad mis querid@s Angelit@s, la idea es tratar de darles ESPACIO y TIEMPO para que dominen esta nueva habilidad y se sientan cómodos con ella. Sé que parece más fácil ir y darles un empujoncito, pero te cuento cuál es la posible trampa en la que puedes caer: Puede ser que tu Angelito aprenda que si se queja o llora lo suficiente (aún cuando ya sepa perfectamente bien cómo voltear), va a venir mamá a darme un poquito de atención durante la noche, y entonces lo seguirá haciendo pues sin querer estamos reforzando la conducta. Te recomiendo muchísimo entres a ESTE BLOG para saber más acerca de cómo manejar los nuevos aprendizajes de nuestros Angelitos que los distraen del sueño.
- Si tu bebé ya voltea para ambos lados y sabe dormir sin ayuda pero el nuevo aprendizaje lo tiene distraído a la hora de dormir (es decir rueda para acá y para allá y a raiz de esto parece estar durmiendo peor), te recomiendo mucho simplemente darle espacio de continuar haciéndolo sin que intervengas por el motivo que más arriba te expliqué.
- Si tu bebé recién ha aprendido a rodar hacia un lado (digamos que solía dormir boca arriba pero ahora rueda boca abajo y está incómodo pero no puede voltear para el otro lado nuevamente) te recomendaría una de dos cosas: Por un lado, no intervenir y permitirle encontrar su comodidad (y créeme que lo puede hacer y más pronto de lo que crees) o sentarte al lado y darle unas palmaditas, como quien lo ayuda a sentirse cómodo así. En este caso sé vigilante y realmente examina si sientes que estás «ayudando sin estorbar» (es decir, no está demorando cada vez más en continuar durmiendo o sientes que ahora espera a que vayas cada vez más). Si tu angelito ya sabía dormir sin tu ayuda, no re-introduzcas antiguos hábitos para ayudarle a dormir (el artículo linqueado arriba te ayudará a entender por qué) pues sucederá que a pesar de ya haber dominado esta nueva habilidad, continuará esperando tu ayuda para seguir durmiendo.
- Practica rodar durante el día, mantenlo activo cuando le toca estar despierto, cumple muy bien con sus horarios para prevenir que se sobregire y le cuesta más irse a dormir y dale un poco de tiempo, pues la novedad del nuevo aprendizaje ya pasará!
¿Necesitas ayuda con el sueño de tu Angelito?
¡No dejes que el sueño te robe la oportunidad de DISFRUTAR AL MÁXIMO de tu bebé! El curso RECIÉN NACIDOS GO! te enseñará TODO lo que debes saber respecto al sueño de tu recién nacido, para que DEJES DE ADIVINAR y empiecen a DISFRUTAR. Toda la información, todos los trucos y demostraciones prácticas al alcance de tu mano para ver una y otra vez y ayudar a que tu angelito pueda descansar como su cuerpo pide y merece. Infórmate ACÁ y empieza HOY MISMO a disfrutar!
Si tu angelito tienes 4 meses o hasta 4 años, infórmate acerca de los paquetes A DORMIR POR FIN en versión PERSONALIZADA u ONLINE, con el que lograrás que duerma 10 a 12 horas de corrido por las noches y las siestas que necesita a su edad en horarios ideales para el o ella. Descansen y disfruten, ¡nadie debe sufrir por falta de sueño, y MENOS tu bebé!