TU ANGELITO NO SE VA A AHOGAR CON SU PROPIO VOMITO POR DORMIR BOCA ARRIBA.

Una de las razones principales por las que muchas mamis temen echar a su recién nacido boca arriba, especialmente aquellas que tienen bebés con reflujo, es la idea de que si vomita, su bebé podría ahogarse en su propio vómito. Muchas mamis incluso nos cuentan que a ellas les sucedió y fueron testigos de esto y el gran susto que esto significó. Sin embargo está comprobado que el riesgo de “aspirar” el vómito (que éste ingrese a la tráquea y tape la entrada de aire hasta provocar la muerte) no aumenta en esta posición (boca arriba) y que más bien, es más difícil aspirar el vomito en esta posición que inclusive boca abajo. Puedes entrar ACA para ver la imagen que ilustra por qué la anatomía de tu bebé hará más difícil ahogarse con el vómito echado boca arriba que boca abajo. Como pueden ver, cuando un bebé está echado boca arriba, la tráquea se encuentra ENCIMA del esófago, por tanto, si el bebé vomita la misma fuerza de la gravedad dificulta que este vomito ingrese a la tráquea y se ahogue, más bien bajará al punto más bajo (el esófago). En este caso podrá toser y expulsarlo o tragarlo nuevamente. Por otro lado, al echarse boca abajo es más fácil incluso que el vómito ingrese a la tráquea (punto más bajo) y sea ASPIRADO a los pulmones.

  • Desde inicios de la campaña “Back to Sleep” en los noventa en EEUU, la incidencia de SMSL ha declinado en más de 50%. De 70% de hogares que echaban a sus infantes a dormir boca abajo, hoy sólo el 20% lo hace. Si realmente fuera tan peligroso que los bebés duerman boca arriba debido al riesgo de asfixia, veríamos que con este 50% más de bebés durmiendo boca arriba los casos de muertes accidentales por este motivo habrían ascendido, y sin embargo esto NO HA OCURRIDO. Es normal que nuestros bebés a veces se atoren o se active su reflejo de arcadas… son reflejos protectores normales, pero esto no significa que se estén ahogando.
  • Por último, pienso lo siguiente. Parte de las recomendaciones durante los primeros meses de vida es que el infante duerma en nuestro cuarto (aunque no en nuestra cama). Recuerda que la muerte súbita es silenciosa. Atorarse no. Por último si estás al lado de tu bebé y este se atora con un “chancho” lo puedes escuchar y asistir (aunque repito, es muy difícil que un bebé muera por atorarse con su chanchito), mientras que echarlo boca abajo es comprobadamente peligroso con muchas muertes comprobadamente atribuibles a esto. Entonces… pienso yo, es mejor optar por aquello que conocemos que REALMENTE supone un riesgo, que aquellos riesgos que pensamos pueden ocurrir pero no se ven sustentados en la realidad.

De paso y ya que tocamos el tema del reflujo quisiera agregar que TAMPOCO se recomienda que los bebés (incluso aquellos con reflujo) duerman en inclinación. Para empezar no está comprobado que elevar la posición de la cabeza ayude mucho. Sí se ha observado en algunos estudios que la posición de echarse de lado izquierdo puede aliviar los síntomas, sin embargo, la North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition concuerda con la Asociación Americana de Pediatría en que “el riesgo de SMSL es mayor que cualquier beneficio que echarse en posición prona (boca abajo) o de costado en bebés con GER (reflujo gástrico), por lo tanto, en la mayoría de infantes desde su nacimiento hasta los 12 meses se recomienda la posición supina (boca arriba) para dormir.” Fuente:

http://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/early/2016/10/20/peds.2016-2940.full.pdf

https://www.healthychildren.org/spanish/tips-tools/ask-the-pediatrician/paginas/what-is-the-safest-sleep-solution-for-my-baby-with-reflux.aspx

  • De paso no se recomienda que ningún bebé duerma con algún grado de inclinación (ya sea en la cuna o en un columpio, o en el car seat) ya que se incurre en riesgo de asfixia posicional. Es decir la misma posición del cuello del bebé le dificulta la oxigenación y puede llevar a ahogarse.
  • Otro riesgo de dormir con inclinación es que de esta manera es más fácil que el infante se de vuelta (aún cuando todavía no lo ha logrado). En este caso el bebé se voltea y queda en posición peligrosa y también puede ahogarse con el material del costado del objeto donde duerme (columpio, car seat, etc).
  • Finalmente también existen casos de estrangulamiento con las correas con las que amarramos a nuestros angelitos en estos objetos al darse vuelta.

Si vas manejando con tu angelito y este se duerme en el car seat, no te preocupes. Tú estás ahí para vigilarlo. Sin embargo al llegar a casa, es importante sacarlo de ahí y dejarlo dormir en un ambiente seguro y apropiado para el sueño.

¿Necesitas ayuda con el sueño de tu Angelito?

¡No dejes que el sueño te robe la oportunidad de DISFRUTAR AL MÁXIMO de tu bebé! El curso RECIÉN NACIDOS GO! te enseñará TODO lo que debes saber respecto al sueño de tu recién nacido, para que DEJES DE ADIVINAR y empiecen a DISFRUTAR. Toda la información, todos los trucos y demostraciones prácticas al alcance de tu mano para ver una y otra vez y ayudar a que tu angelito pueda descansar como su cuerpo pide y merece. Infórmate ACÁ y empieza HOY MISMO a disfrutar!

Si tu angelito tienes 4 meses o hasta 4 años, infórmate acerca de los paquetes A DORMIR POR FIN en versión PERSONALIZADA u ONLINE, con el que lograrás que duerma 10 a 12 horas de corrido por las noches y las siestas que necesita a su edad en horarios ideales para el o ella. Descansen y disfruten, ¡nadie debe sufrir por falta de sueño, y MENOS tu bebé!

¡SUSCRIBETE A «MUNDO ANGELITOZZZ» PARA OBTENER DESCUENTOS EN TODOS NUESTROS CURSOS ONLINE, TALLERES EXCLUSIVOS PARA MIEMBROS Y ZOOMS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS GRATIS CON BARBARA TODAS LAS SEMANAS!

SUSCRÍBETE ACA!

Carrito de compra