EL SUEÑO SALUDABLE PARTE 5: REGULARIDAD DEL SUEÑO

El último componente del suenio saludable no es menos importante que los demás. Tanto niños como adultos nos beneficiamos de tener una hora fija de dormir y despertar todos los días. Como algunas ya saben tenemos un reloj interno que regula muchos procesos en nuestro cuerpo, en el caso del suenio, regula entre otras cosas nuestros niveles de somnolencia y alerta a lo largo del día. Este reloj interno se “programa” día tras día y dura aproximadamente 24 horas. Si despertamos siempre a la misma hora y nos acostamos siempre a la misma hora nuestro reloj interno y sus procesos esta sincronizado con nosotros. Entonces, a la hora de acostarnos, nuestro cuerpo está pasando por aquellos procesos que nos ayudan a conciliar el suenio más fácilmente (por ejemplo bajando su temperatura, produciendo melatonina) y al estar despiertos nos encontramos más alertas ya que nuestro cuerpo está en modo “alerta”. Si variamos nuestra horas de dormir cada noche o incluso tan solo los fines de semana, nuestro cuerpo experimenta un tipo de “jet lag” y no estamos ajustados con nuestros procesos internos. Esto tiene repercusiones REALES y COMPROBADAS científicamente. Por ejemplo, se encuentra que niños con obesidad infantil tienden a dormir menos horas y a variar más su hora de acostarse que aquellos con peso normal. A su vez se asocia la falta de regularidad a la hora de acostarse en con performances disminuidas en el ámbito académico y social.

Es importante, entonces, que tengamos una hora más o menos consistente a la hora de dormir (sí, incluso los fines de semana!). Sin embargo, los bebés menores de 1 año son más sensibles al cansancio y por lo tanto, debemos también saber adaptarnos a los cambios que pueden ocurrir en el día a día. A qué me refiero? Si nuestro angelito tuvo una siesta muy corta en la tarde por algún motivo entonces haríamos bien en acostarlo más temprano ese día para evitar que se “sobregire” por estar despierto más horas de las que tranquilamente puede aguantar. Pero, en general, es importante intentar que tengan una hora de acostarse más o menos regular día tras día para poder estar en sincronía con nuestros ritmos internos.

Ahí lo tienen! Estos son los 5 elementos que constituyen el suenio saludable! Revísalos en nuestra pagina de Facebook @angelitozzzsleepcoaching también y procura que tu bebé duerma como los reyes! Por su salud y por la tuya!

Contáctanos ACA para que tu familia empiece a dormir como merece!

FUENTES

https://jech.bmj.com/content/early/2013/07/11/jech-2012-202024

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28435162

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba