VENTANAS DE SUEÑO PARA BEBES HASTA 14 MESES (Ó EN 2 SIESTAS)

Cuando hablamos de las “ventanas de sueño” de un bebé nos referimos al tiempo PROMEDIO que un bebé de determinada edad puede estar despierto sin cansarse y ponerse en un estado de alerta y excitación tal que luego le dificultará quedarse y mantenerse dormido.

Alguna vez has tenido a tu Angelito en brazos, retorciéndose de cansancio, arqueando la espalda, muerto de sueño pero sin poder dormirse? Pues ese es un bebé cansado. Y por CANSADO no me refiero a un bebé que haya hecho muchas actividades físicas por ejemplo, o visto a mucha gente (aunque también a veces se aturden con mucho estímulos!). Me refiero a un bebé CANSADO porque ha estado despierto más tiempo del que su edad le permite. Cuando a tu bebé se le “pasa la hora” su cerebro piensa que existe un motivo importante por el cual esta persona no está durmiendo y entonces lo “ayuda” a seguir despierto mandando a producir hormonas estimulantes que lo ponen en estado de fuga. El estado de fuga es el conocido “fight or flight” (pelea o huida). Nos ponemos en alerta, listos para para salir corriendo de algún peligro (según nuestros instintos más primitivos de supervivencia) o listos para pelear. Nuestros sentidos se agudizan, nuestro lado racional se bloquea y da más prioridad a los impulsos y emociones que a la lógica.

En este estado es más difícil que tu Angelito logre conciliar el sueño de manera pacífica y sin luchar. Está incómodo, cansado pero le cuesta mucho dormir. O por el contrario, quizás eventualmente su cuerpo se rinde ante el cansancio y se “desmaya” de sueño, pero es muy posible que despierte treinta minutos después llorando, haga siestas cortas, despierte más temprano en la mañana y más veces en la madrugada. Un desastre.

Las ventanas de sueño de nuestros Angelitos van ampliándose con el paso de los meses. Recuerda que las ventanas de sueño que te indicaré en el cuadro más abajo son APROXIMADOS y corresponden a bebés según su edad. Debemos, una vez conocemos las ventanas promedio de tu Angelito por edad, establecer su horario específico según ellas pero también SEGÚN  SU TANQUE DE SUEÑO. Para lograr encontrar el momento ideal para acostar a tu bebé te ruego leas también este artículo acerca de la PRESIÓN DE SUEÑO.

Ventanas de Sueño entre Siestas:

0 – 6 semanas: 45 – 60 min

6 semanas – 3 meses: 60 – 90 min

3 meses – 6 meses: 90 min – 2.5 horas

6 meses  – 9 meses: 2.5 – 3.5 horas

9 meses – 14 meses:  3 – 3.75 horas.

Recuerda que las ventanas de sueño se van haciendo más largas mientras pasa el día. Es posible que la ventana de sueño de tu Angelito sea más corta antes de su primera siesta que desde su primera siesta hasta su segunda siesta.

Por otro lado, las ventanas de sueño suelen ser más amplias luego de la segunda siesta, en la tarde, así que iría algo así:

4 – 6 meses: 3 horas desde la última siesta LARGA (más de 1 hora).

6 – 9 meses: 3 – 4 desde la última siesta LARGA

9 – 14 meses: 3.5 – 4.5 desde la última siesta.

Para los Angelitos que aún hacen tres siestas, tomando en consideración que la tercera siesta suele ser corta o “mini siesta”, la ventana de siesta desde la mini siesta (menos de 1 hora) hasta la hora de acostarse sería:

4- 6 meses: 90 – 120 min

6-9 meses: 2 – 2.5 horas.

Para saber el momento exacto de dormir de tu Angelito deberás evaluar, además de sus ventanas de sueño, otros dos factores muy importantes: sus señales de sueño y los horarios ideales de sueño para su edad. Combinando estas tres cosas podrás encontrar el momento ideal de dormir de tu Angelito, y como dice el gran Dr. Weissbluth: “Perfect timing means no tears” (“el momento perfecto evita las lágrimas”).

EJEMPLOS

Bebé de 4 Meses:

Amanece: 7:30 am (1.5 horas despierto para primera siesta)

Siesta 1: 9:00 am – 10:30am (2.15 horas despierto para segunda siesta)

Siesta 2: 12:45 pm – 2:00 pm (2.5 horas despierto para tercera siesta)

Siesta 3: 4:30 pm – 5:30 pm (2.75 horas despierto antes de acostarse)

A Dormir: 8:15pm

Bebé de 6 Meses:

Amanece: 6:30 am (2 horas despierto antes de primera siesta)

Siesta 1: 8:30 am – 10:00am (2.5 horas despierto antes de segunda siesta)

Siesta 2: 12:30 pm – 2:15pm (2.75 horas despierto antes de tercera siesta)

Siesta 3: 5:00 pm – 5:30 pm (2 horas despierto después de MINI siesta)

A Dormir: 7:30 pm

Bebé de 8 Meses:

Amanece: 6:30 am (3 horas despierto antes de primera siesta)

Siesta 1: 9:30 am – 11:00am (3.25 horas despierto antes de segunda siesta)

Siesta 2: 2:15 pm – 3:30 pm (3.5 horas despierto antes de acostarse)

A Dormir: 7:00 pm

Bebé de 10 Meses:

Amanece: 6:00 am (3 horas despierto antes de primera siesta)

Siesta 1: 9:00 am – 10:30am (3.15 horas despierto antes de segunda siesta)

Siesta 2: 1:45 pm – 3:00 pm (4 horas despierto antes de acostarse)

A Dormir: 7:00 pm

Bebé de 14 Meses:

Amanece: 6:00 am (3.15 horas despierto antes de primera siesta)

Siesta 1: 9:15 am – 10:30am (4 horas despierto antes de segunda siesta)

Siesta 2: 2:30 pm – 3:30 pm (4.15 horas despierto antes de acostarse)

A Dormir: 7:45 pm

Recuerda que estos son EJEMPLOS y que tendrás que probar, a través de ENSAYO y ERROR cuáles son las ventanas ideales para TU ANGELITO dentro de los rangos para su edad. Si los horarios de tus bebés y el largo de sus siestas no se ven NADA como lo que acabo de explicar, ya que tu Angelito duerme siestas sumamente cortas y cada día es completamente distinto que el anterior, quiero que sepas que TIENE SOLUCIÓN y puedes enseñar a tu bebé a dormir y tener horarios más ordenados (sin ser rígidos OJO) lo cual le hará mucho bien tanto a ella como a ti!

El paquete A DORMIR POR FIN está diseñado para bebés de 4 meses hasta 4 años y lograremos que duerma de 10-12 horas de corrido en la noche (para los más chiquitos podemos mantener una o dos tomas nocturnas si así lo prefieres) así como lograr siestas ordenadas, consistentes y largas.

Para más información sobre los horarios y las siestas en Recién Nacidos lee ACÁ!

Acá también!

Y para avanzar también con el sueño de tu Recién Nacido (0 – 12 semanas) te recomiendo mucho el curso RECIÉN NACIDOS GO completamente online, que te brindará toda la información y herramientas necesarias para que vivas estos meses sin estrés y más descanso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba