VENTANAS DE SUEÑO PARA BEBES HASTA 14 MESES (Ó EN 2 SIESTAS)

Cuando hablamos de las “ventanas de sueño” de un bebé nos referimos al tiempo PROMEDIO que un bebé de determinada edad puede estar despierto sin cansarse y ponerse en un estado de alerta y excitación tal que luego le dificultará quedarse y mantenerse dormido.

Alguna vez has tenido a tu Angelito en brazos, retorciéndose de cansancio, arqueando la espalda, muerto de sueño pero sin poder dormirse? Pues ese es un bebé cansado. Y por CANSADO no me refiero a un bebé que haya hecho muchas actividades físicas por ejemplo, o visto a mucha gente (aunque también a veces se aturden con mucho estímulos!). Me refiero a un bebé CANSADO porque ha estado despierto más tiempo del que su edad le permite. Cuando a tu bebé se le “pasa la hora” su cerebro piensa que existe un motivo importante por el cual esta persona no está durmiendo y entonces lo “ayuda” a seguir despierto mandando a producir hormonas estimulantes que lo ponen en estado de fuga. El estado de fuga es el conocido “fight or flight” (pelea o huida). Nos ponemos en alerta, listos para para salir corriendo de algún peligro (según nuestros instintos más primitivos de supervivencia) o listos para pelear. Nuestros sentidos se agudizan, nuestro lado racional se bloquea y da más prioridad a los impulsos y emociones que a la lógica.

En este estado es más difícil que tu Angelito logre conciliar el sueño de manera pacífica y sin luchar. Está incómodo, cansado pero le cuesta mucho dormir. O por el contrario, quizás eventualmente su cuerpo se rinde ante el cansancio y se “desmaya” de sueño, pero es muy posible que despierte treinta minutos después llorando, haga siestas cortas, despierte más temprano en la mañana y más veces en la madrugada. Un desastre.

Las ventanas de sueño de nuestros Angelitos van ampliándose con el paso de los meses. Recuerda que las ventanas de sueño que te indicaré en el cuadro más abajo son APROXIMADOS y corresponden a bebés según su edad pero aún más importante SEGÚN QUE TAN LLENO O VACÍO ESTÁ SU TANQUE DE SUEÑO (si no sabes a qué me refiero con “tanque de sueño” te ruego entres al link acá para entender cómo influye el tanque de sueño de tu angelito en sus ventanas de sueño!).

Ventanas de Sueño entre Siestas:

0 – 6 semanas: 45 – 60 min

6 semanas – 3 meses: 60 – 90 min

3 meses – 6 meses: 90 min – 2.5 horas

6 meses  – 9 meses: 2.5 – 3horas

9 meses – 14 meses:  3 – 3.5

Recuerda que las ventanas de sueño se van haciendo más largas mientras pasa el día. Es posible que la ventana de sueño de tu Angelito sea más corta antes de su primera siesta que desde su primera siesta hasta su segunda siesta.

Por otro lado, las ventanas de sueño suelen ser más amplias luego de la segunda siesta, en la tarde, así que iría algo así:

4 – 6 meses: 3 horas desde la última siesta LARGA

6 – 9 meses: 3 – 4 desde la última siesta LARGA

9 – 14 meses: 3.5 – 4.5 desde la última siesta LARGA.

Para los Angelitos que aún hacen tres siestas, tomando en consideración que la tercera siesta suele ser corta o “mini siesta”, la ventana de siesta desde la mini siesta hasta la hora de acostarse sería:

4- 6 meses: 90 – 120 min

6-9 meses: 2 – 2.5 horas.

Para saber el momento exacto de dormir de tu Angelito deberás evaluar, además de sus ventanas de sueño, otros dos factores muy importantes: sus señales de sueño y los horarios ideales de sueño para su edad. Combinando estas tres cosas podrás encontrar el momento ideal de dormir de tu Angelito, y como dice el gran Dr. Weissbluth: “Perfect timing means no tears” (“el momento perfecto evita las lágrimas”).

Espero haberte ayudado! El tema de los horarios es sumamente complejo por eso me toma entre 1 o 2 horas explicarlo en todos sus detalles y minucias en los talleres de horarios que suelo dictar! Sin embargo, estoy segura que este artículo te ayudará muchísimo a tener un buen punto de partida.

Para más información sobre los horarios y las siestas en Recién Nacidos lee ACÁ!

Acá también!

Necesitas enseñarle a dormir a tu bebé y no sabes por dónde empezar? Estoy para ayudarte en este camino difícil pero MUY SATISFACTORIO, visita nuestros cursos y escríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba