Ventanas de Sueño para Bebés en 3 Siestas
Un bebé en tres siestas no deberá empezar su primera siesta nunca antes de las 8am. Lamentablemente algunos bebés llegarán cansados (sobretodo si son madrugadores) pero es importante. Idealmente la primera siesta será unas 2-3 horas desde que el bebé amanece:
Primera Siesta:
- Bebé de 4 – 6 Meses: 1.5 – 2 horas PERO NO ANTES DE 8 AM.
- Bebé de 7 – 9 Meses: 2- 3 horas desde hora amanecer (contando a partir de las 6am OJO aún si amanece más temprano)
Segunda Siesta:
- Bebé de 4 – 6 meses: 2 – 2.5 horas después de primera siesta.
- Bebé de 7 – 9 meses: 3 – 3.15 horas despues de primera siesta.
Tercera Siesta:
- Bebé de 4 – 6 Meses: 2-2.5 horas después de segunda siesta.
- Bebé de 7 – 9 Meses: 3 horas despues de segunda siesta.
La tercera siesta suele ser más difícil que las anteriores así que intenta hacerla incluso con ayuda de coche o porteandolo si es necesario.
Es importante recalcar que la tercera siesta en bebés deberá acabar a una hora apropiada que no corra la hora de acostar de tu angelito pasadas las 8 – 8:30pm MAXIMO.Señales de Transición:
- No quiere hacer la tercera siesta por nada del mundo, aún con ayuda.
- Hace la tercera siesta pero demasiado tarde con lo cual la hora de acostar del bebé pasa de las 8:30pm.
- Las siestas que previamente hacía bien y largas ahora se han vuelto difíciles y cortas.
- Empieza a amanecer más temprano que antes (antes de las 6am).
RECUERDA QUE:
- Antes de decidir eliminar alguna siesta, siempre verifica que tu bebé esté en el rango promedio de edad en dejar aquella siesta.
- Recuerda que las ventanas de sueño de los bebés van alargándose con el paso de los meses y si tu angelito de pronto está durmiendo menos alguna siesta o demora en quedarse dormido para ella, ES POSIBLE que no esté dejándola sino que está listo para estar despierto un poco más antes de hacerla. Alarga la ventana de sueño por quince minutos y prueba si de este modo se queda dormido con más facilidad y la siesta se alarga. Prueba sino darle 30 minutos más.
- Cuando tu bebé sabe dormir sus siestas de manera independiente en su cuna estos cambios son muy sencillos de ver y descifrar. Un bebé que entra a su cuna y solía demorar unos 5-15 minutos en quedarse dormido que de pronto se demora 30 o más (sin llorar, solamente dando vueltas y vueltas sin conciliar el sueño durante largo rato, DURANTE VARIOS DÍAS SEGUIDOS) te puede estar indicando que es momento de alargar su ventana de sueño. Observa a qué hora suele quedarse dormido ahora versus antes y empieza a acostarlo unos 5-10 minutos antes de este momento.
- Si tu bebé previamente entraba a su cuna tranquilo y sin llorar a una hora determinada pero ahora está entrando y llorando PODRÍA ESTAR PASANDO POR ALGUNA CRISIS DE CRECIMIENTO y no necesariamente es indicador de que va a dejar una siesta. Revisa los blogs de las crisis de crecimiento: 4 meses, 8 meses (acá también), 12 meses, 18 meses y 24 meses.
PARA PASAR DE 3 – 2 SIESTAS:
- Empieza a alargar sus ventanas de sueño POCO A POCO.
- Este proceso no es fácil y puede demorar entre 2-4 semanas. No queremos ampliar las ventanas de sueño de pronto, pues hacer esperar a un bebé para dormir durante mucho rato lo llevará a estar muy cansado y a luchar la siesta e incluso hacerla corta como consecuencia del cansancio.
- Empieza corriendo los horarios de 10 o 15 minutos cada dos días hasta lograr ventanas de sueño apropiadas para bebés en horarios de 2 siestas.
- Temporalmente tendremos que acostar al bebé mucho más temprano de lo usual. Es NORMAL que al pasar por una transición de siesta la hora de acostarse sea más temprano. No fuerces a tu bebé a acostarse a su hora previa pues llegará muy cansado y sus noches se verán afectadas (batallas para quedarse dormido, más despertares nocturnos, amanecer más temprano). Es posible que tengas que acostar a tu bebé incluso desde las 5 – 6 pm. Esto es TEMPORAL mientras ampliamos sus ventanas de sueño.
VENTANAS DE SUEÑO EN 2 SIESTAS:
- 2.5 – 3 horas antes de primera siesta. Idealmente primera siesta no empieza después de las 10am ni antes de las 9 am.
- 3 – 3.5 horas desde primera siesta hasta empezar segunda siesta.
- 3.5 – 4.5 horas desde segunda siesta hasta hora de acostarse.