TRANSICION DE 2 A 1 SOLA SIESTA

⚡️Vayamos por partes:

Esta es la TERCERA PARTE de una serie acerca de las TRANSICIONES DE SIESTAS Y CAMBIOS DE HORARIOS de nuestros Angelitozzz. Las primeras dos partes están ACA y ACA.

‼️El paso de 2 a 1 sola siesta se da por lo general alrededor de los 15 meses… a los 15 meses, el 56% de los bebés ya están haciendo solo una siesta…

‼️Sólo el 17% de los bebés está en 1 siesta a los 12 meses OJOOOOO, muchas mamis con bebés menores de 12 meses creen que su bebé ya está listo para hacer una sola siesta, pero por lo general NO LO ESTÁN. Y entiendo que las dos siestas son pesadas porque te esclavizan un poco a la casa, SIN EMBARGO son demasiado necesarias para ellos! No apures la transición, si es posible.

COMO SÉ SI MI ANGELITO ESTÁ LISTO?

Hay varias posibles señales de que nuestro Angelito puede estar listo para dejar una de sus siestas. Sin embargo, también hay otras posibilidades por las que pudieran darse estas señales que quisiera revises antes de iniciar la transición. Acá te dejo las señales y también los otros posibles sospechosos:

  • Lucha contra alguna o ambas siestas, cosa que antes no hacía.
  • Empieza a amanecer cada vez más temprano.
  • La siesta de la tarde interfiere ya con una hora de acostarse apropiada, por empezar muy tarde. No queremos acostar a nuestro Angelito pasadas las 8:00 – 8:30 pm para estar de acuerdo con sus ritmos biológicos internos.

ANTES DE RETIRAR UNA SIESTA, REVISA A ESTOS SOSPECHOSOS

    • Está aprendiendo alguna nueva habilidad (pararse, caminar, hablar)? Los nuevos aprendizajes muchas veces desordenan el sueño de nuestros Angelitos. Sé consistente al ofrecer sus siestas y espera algunas semanas mientras practica sus nuevas habilidades. Es posible que se le pase una vez que pasó un tiempo y vuelva a la normalidad.
    • Crisis de 12 Meses?
    • Su horario actual es apropiado para su edad? Revisa sus VENTANAS DE SUEÑO y asegúrate de que no sean muy cortas ya y estén previniendo que tenga sueño a la hora de la siesta. Prueba alargando ventanas de sueño un poco, aún dentro de los rangos razonables para su edad. Quizás así resuelves el problema por ahora! Este artículo acerca de la PRESIÓN DE SUEÑO te podría ayudar.

Ahora, digamos que has descartado ya los sospechosos de arriba y es necesario comenzar a hacer cambios. Mi primera recomendación es intentar mantener dos siestas lo más posible sin interferir con su hora de acostarse.

CÓMO?

👉Imaginemos que tu bebé tiene un lindo horario con siestas a las de 9am a 10:30am y de 1 a 2:30 o 3pm. Se acuesta a las 7pm. Digamos que empieza a luchar a la hora de dormir porque no tiene sueño, pero las siestas las hace tranquilo. No cortes las siestas, acuéstalo un poco más tarde (vas probando, 15 min cada día o si sabes que tú lo echas a las 7 pero no se duerme hasta las 7:30, pues simplemente acuéstalo a esa hora!

  • Si tienes suerte, tu bebé empezará a dejar primero la siesta de la mañana. Si antes dormía 1.5 horas, ahora duerme solo 1. No hay problema no la elimines, que la haga mientras pueda y ya cuando no dure más de 40 min se la quitas.
  • Cuando ya no haga la siesta de la mañana corre la segunda siesta más temprano. Lo más temprano que debes iniciar la siesta cuando sea sólo una durante la transición es  11am. No obstante con el paso de las semanas y meses intenta llegar (poco a poco) por lo menos a las 12m.
  • Toma en cuenta que esto no será sencillo pues es la primera vez que su ventana de sueño es más larga en la mañana que en la tarde. Le puede costar llegar «tranquilo» a las 11am pero es necesario que al iniciar la transición no empiece antes de las 11 am.
  • Idealmente la ventana de sueño desde que despierta hasta que empieza la siesta será de 5 – 6 horas pero no antes de las 11 am.
  • La única siesta debería durar unas 2 – 3 horas pero es posible que al principio demore un poco en alargarse. Es importante que no saques a tu bebé de la cuna a penas despierta si tan sólo durmió 1 hora… dale espacio y tiempo ahí para que vuelva a dormirse y pueda lograr el SIESTON. Mientras esto sucede tu hora de acostarlo tendrá que moverse mucho más temprano. Toma en consideración que su ventana de sueño deberá ser entre 4 – 5 horas desde que despierta de la siesta hasta acostarse. Si tiene 14 meses por ejemplo será de 4 horas, si tiene 18 meses podrá ser de 5 horas pero si sus ventanas han sido más cortas hasta el momento, alárgalas poco a poco.
  • SIN EMBARGO como es muy posible que su siesta sea corta y acabe temprano a veces sumando 4 horas te darán las 4pm! No lo acuestes a las 4pm (obviamente) pero sí puedes acostarlo (temporalmente) entre 5 – 6 pm. NO INTENTES acostar a tu bebé a su hora de antes (por ejemplo 7:00pm) pues llegará DEMASIADO CANSADO y sus noches sufrirán.
  • Poco a poco cuando su siesta empiece más cerca de las 12, se haga más larga y su ventana de sueño también se amplíe llegarás a acostarlo a una hora más «decente» pero no lo FUERCES.

👉Si tu bebé lucha la segunda siesta y no la primera, pues ok, hay varios caminos que puedes tomar. Por ejemplo si su primera siesta es de 9 a 10:30 y su segunda siesta es a la 1:30 pero a la 1:30 ya no duerme, primero intenta empezar la segunda siesta más tarde (ejemplo, 2pm) y si no lo logra, empieza a acortar la primera siesta de 15 min en 15 minutos hasta lograr que la empiece alrededor de las 2pm. Quédate ahí mientras siga haciendo ambas o hasta que tu primera siesta se haya acortado a 30 – 45 minutos. Si con 30 – 45 minutos de primera siesta ya no te quiere hacer la segunda siesta o la hace muy tarde, es hora de eliminar la primera siesta y empezar la segunda a las 11 am dependiendo de su hora de levantarse (si despierta tipo 7am puedes empezar a las 11:30 – 11:45).

👉No te mentiré. Serán semanas e incluso un par de meses difíciles y tu gorda estará cansadota, pero piensa que si hace la única siesta muy temprano en la mañana, no va a jalar durante la tarde… y un bebé cansado en la mañana es preferible que en la tarde/noche cuando ya nosotras tb estamos más cansadas. En la mañana cuando lo veas cansado sácalo a la luz natural para que su cuerpo sepa que es momento de estar despierto, ponle juguetes «nuevos» o que no use mucho para distraerla, haz una rutina de siesta larga si es necesario. Y poco a poco, con el paso de los días y semanas irás moviendo esa siesta un poquito más tarde.

👉Tomate unos días para jalarla cada vez más cerca del mediodía. En la mañana los bebés grandes aguantan más horas despiertos que en las tardes, así que pueden aguantar de 6am a 12m con un poco de paciencia.

👉Mientras la única siesta se alarga y llega a durar sus 2.5 o 3 horas, acuérdate de acostarla temprano para que no acumule cansancio.

🤯 Así es chicas. Como lo he comentado antes, es importante saber observar bien a nuestros bebés y adaptar nuestros horarios mientras ellos van cambiando. Y sí, es cierto que muchas veces parece que justo cuando todo iba viento en popa, llega otro cambio que te descalabra todo. Pero es cuestión de estar atentas, correr las horas y entender que durante las transiciones, nuestro angelito puede ya no necesitar dos siestas como antes pero que una sola siesta aún le queda corta y NO TEMER correr la hora de acostarse más temprano. El sueño se acumula noche tras noche y aún si crees que tu Angelito llega bien a su hora de siempre, es posible que veas las consecuencias unos días o semanas más tarde, y créeme… no te van a gustar! 😅

Necesitas ayuda para que tu bebé descanse como merece? Escríbeme para armar un plan personalizado y enseñarle a dormir como un verdadero Angelito!

1 comentario en “TRANSICION DE 2 A 1 SOLA SIESTA”

  1. Muy útil la información, sin embargo, no sé si realicé bien la tarea. Mi bebé tiene 14 meses y tenía horario ideal hace 1 mes aproximadamente, no se dormía a las 9 sino empezó a correrla a las 9:30, 10:00 e incluso no la hacía. Al hacer la primera siesta tarde, la segunda a veces la hacía hasta las 3:00 y a pesar de ello, a las 7:15 ya estaba dormido hasta las 5am o bien si sólo hacíala de la mañana a las 6:00pm ya estaba dormido. Ahora, lleva 3 días que hace una sola siesta a las 11am de 2 horas y 30 mins pero esos 3 días precisamente se ha despertado en la noche (cosa que no hacía), se queja pero a los 3 segundos ya está dormido. Será que hice la transición muy pronto?
    Pero aunque cortaba la primera siesta la segunda igual la hacía después de las 2:30 o no la hacía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba