TRANSICION DE 2 A 1 SOLA SIESTA

 

⚡️Vayamos por partes:

Esta es la TERCERA PARTE de una serie acerca de las TRANSICIONES DE SIESTAS Y CAMBIOS DE HORARIOS de nuestros Angelitozzz. Las primeras dos partes están ACA y ACA.

‼️El paso de 2 a 1 sola siesta se da por lo general alrededor de los 15 meses… a los 15 meses, el 56% de los bebés ya están haciendo solo una siesta…

‼️Sólo el 17% de los bebés está en 1 siesta a los 12 meses OJOOOOO, muchas mamis con bebés menores de 12 meses creen que su bebé ya está listo para hacer una sola siesta, pero por lo general NO LO ESTAN. Y entiendo que las dos siestas son pesadas porque te esclavizan un poco a la casa, SIN EMBARGO son demasiado necesarias para ellos! No apures la transición, si es posible.

 

COMO SÉ SI MI ANGELITO ESTÁ LISTO?

👉Imaginemos que tu bebé tiene un lindo horario con siestas a las de 9am a 10:30am y de 1 a 2:30 o 3pm. Se acuesta a las 7pm. Digamos que empieza a luchar a la hora de dormir porque no tiene sueño, pero las siestas las hace tranquilo. No cortes las siestas, acuéstalo un pelo más tarde (vas probando, 15 min cada día o si sabes que tú lo echas a las 7 pero no se duerme hasta las 7:30, pues simplemente acuéstalo a esa hora!

👉Si tienes suerte, tu bebé empezará a dejar primero la siesta de la mañana. Si antes dormía 1.5 horas, ahora duerme solo 1. No hay problema, no la elimines, que la haga mientras pueda y ya cuando no dure más de 40 min se la quitas.

👉Cuando ya no haga la siesta de la mañana corre la segunda siesta más temprano. Puedes hacerlo paulatinamente, digamos empiézala a las 11am pero a lo largo de unas semanas intenta llegar (poco a poco) por lo menos a las 12m.

👉La única siesta debería durar unas 2.5 horas pero es posible que al principio demore un poco en alargarse. Es importante que no saques a tu bebé de la cuna a penas despierta si tan sólo durmio 1 hora… dale espacio y tiempo ahi para que vuelva a dormirse y pueda lograr el SIESTON. Mientras esto sucede tu hora de acostarlo tendrá que moverse mucho más temprano, pues seguramente despertará alrededor de la 1pm. No le des más de 4 horas despierto luego de la siesta. Puedes incluso acostarlo a las 5pm algunos días para evitar que acumule deuda de sueño.

👉Si tu bebé lucha la segunda siesta y no la primera, pues ok, hay varios caminos que puedes tomar. Por lo general yo recomiendo horarios de siesta a las 9am y a la 1 pm pero ya a esta edad muchos no logran conciliar el sueño a la 1… en este caso sí puedes mover esa segunda siesta para empezarla a las 2, y si tu Angelito la duerme bien a esa hora, pues mantenla ahí!

👉Otra opción, si no quiere hacer segunda siesta pero la primera la hace bien, digamos que dura de 9am a 10:30am, puedes acortar la primera siesta, probando 15 min menos por día, hasta encontrar el punto en el que sí duerme la segunda siesta.

👉Cuando no quiere hacer la segunda siesta aún luego de intentar estas opciones, pues es hora de eliminarla. Lo difícil de esto es que nuestro Angelito estará muy cansado en la mañana (pues suele hacer bien su siesta de la mañana) pero debemos intentar aguantarlo o jalarlo hasta por lo menos las 11am. Puedes intentar sacarlo a la luz del día a la hora que solía hacer siestas para que empiece a desacostumbrarse de dormir a esa hora.

👉No te mentiré. Serán algunos días o semanas difíciles y tu gorda estará cansadota, pero piensa que si hace la unica siesta muy temprano en la mañana, no va a jalar durante la tarde… y un bebé cansado en la mañana es preferible que en la tarde/noche cuando ya nosotras tb estamos más cansadas.

👉Tomate unos días para jalarla cada vez más cerca del mediodía. En la mañana los bebés grandes aguantan más horas despiertos que en las tardes, así que pueden aguantar de 6am a 12m con un poco de paciencia.

👉Mientras la única siesta se alarga y llega a durar sus 2.5 o 3 horas, acuérdate de acostarla temprano para que no acumule cansancio.

🤯 Así es chicas. Como lo he comentado antes, es importante saber observar bien a nuestros bebés y adaptar nuestros horarios mientras ellos van cambiando. Y sí, es cierto que muchas veces parece que justo cuando todo iba viento en popa, llega otro cambio que te descalabra todo. Pero es cuestión de estar atentas, correr las horas y entender que durante las transiciones, nuestro angelito puede ya no necesitar dos siestas como antes pero que una sola siesta aún le queda corta y NO TEMER correr la hora de acostarse más temprano. El sueño se acumula noche tras noche y aún si crees que tu Angelito llega bien a su hora de siempre, es posible que veas las consecuencias unos días o semanas más tarde, y créeme… no te van a gustar! 😅

Necesitas ayuda para que tu bebé descanse como merece? Escríbeme para armar un plan personalizado y enseñarle a dormir como un verdadero Angelito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba