TODO SIESTAS: DONDE, COMO, CUANDO y CUANTO!

En un post anterior hablamos sobre las siestas de nuestros Angelitozzz en la etapa de recién nacidos hasta los 4 meses. Pueden encontrar este post haciendo click ACA y si quieren saber sólo algunos de los muchísimos motivos por los que las siestas son FUNDAMENTALES, pues haz click ACA.

Entre los 4 y los 6 meses el cerebro de nuestros bebés desarrolla y madura la parte que se encarga de regular el sueño diurno. Esto significa que a diferencia con la etapa anterior, podemos esperar de nuestros Angelitozzz siestas consistentes en los mismos horarios (aproximadamente) todos los días. Eso significa también que podrás programar tus días mejor, saber exactamente cuándo tendrás tiempo “libre” y a qué horas puedes salir a disfrutar con tu gordita! Ahora, las necesidades de sueño van cambiando mientras pasan los meses y pasarán de tomar tres siestas entre los 6 y 9 meses aproximadamente, a dos entre los 9 meses y los 18 y finalmente una sola siesta que dejarán a partir del tercer año de vida. Recordemos que estos tiempos son aproximados y que cada bebé es diferente, pero la mayoría de los cambios se dan en los momentos que mencioné arriba.

Existen 3 elementos principales que deben estar presentes para que tu Angelito pueda tomar siestas que realmente sean reparadoras y reponedoras:

  1. EL LUGAR INDICADO

Sabemos que es más cómodo tener al proverbial bebé que “duerme en todas partes”. Miramos a esas mamis que cargan con su gordo que duerme las siestas en donde sea y como sea, con una mezcla de añoranza y (no tan sana) envidia. Sí, existen esos niños pero no son muchos y si el tuyo no es de aquellos entonces te contamos que es posible que tu Angelito, en su curiosidad y ansias de conocer el mundo, simplemente está demasiado emocionado para dormir en cualquier lugar y vas a tener muchísimos mejores resultados si es que lo acuestas de manera consistente en el mismo lugar para todas las siestas. Y que este lugar esté super oscuro (si no tienes cortinas “black out”puedes oscurecer el cuarto hasta pegando bolsas de basura negra o papel aluminio en las ventanas!). El cerebro produce melatonina sólo en la oscuridad así que a tu bebé le será mucho más fácil conciliar el sueño en un lugar oscuro y de paso anula las distracciones visuales! Y todavía mejor aún si ese mismo lugar en el que tu Angelito hace siesta siempre, y que está super oscuro, también tiene algún tipo de sonido o ruido blanco que actúa (junto a la oscuridad) como señal para tu hija de que se acerca la hora de dormir, sino que contribuye a dormir mejor y de paso tapa los ruidos externos que tantas veces hemos querido ASESINAR (si los ruidos se asesinaran!) que despiertan al bebe luego de haberlo paseado 25 minutos en el coche por el pasillo de tu depa.

Ah! También recuerda que lo ideal es que sus siestas NO SEAN EN MOVIMIENTO. Piensa qué tan descansada te sientes cuando duermes en el carro o en el avión… no mucho, no? Lo mismo sucede con tu bebé. Dormir en movimiento no le permitirá entrar en el sueño profundo que necesita para descansar su cuerpo.

  1. El Momento Indicado

Aunque no lo creas existen momentos en el día en los que las siestas cumplirán mejor su función de descansar a nuestro Angelito que otros. Acostarlos para sus siestas alrededor de estas horas le ayudarán a quedarse dormido más fácilmente y a mantenerse así durante más rato. Por qué? Pues porque en estos momentos del día, que se ajustan a los ritmos naturales de nuestro cuerpo, el cerebro se encuentra en modo “descanso” y por lo tanto, el sueño en ese momento es mejor que en otros momentos.

Cuáles son exactamente estos momentos? Puedes leer más acerca de esto en estos  posts acerca de las VENTANAS DE SUEÑO 1 y VENTANAS DE SUEÑO 2

  1. La Cantidad de Tiempo Indicado

Acá también estamos hablando de rangos, pero como aproximaciones podemos decir que, como mínimo una siesta deberá durar 60 minutos para considerarse saludable y reponedora. Las siestas más cortas que esto ayudan poco o nada a descansar a nuestros Angelitozzz. Cuando nuestros bebés hacen 3 siestas, las primeras dos del día deben ser como mínimo de 1 hora de largo, aunque se espera que sean más largas. Cuando pasan a dos siestas, esperamos que cada siesta tenga por lo menos 90 minutos y cuando pasan a una sola siesta, esta puede ser de unas dos horas, aunque también es normal que algunos peques duerman hasta 3 horas en la tarde.

Una vez que estos tres elementos estén alineados, sabrás que tu Angelito está haciendo las siestas como debe y aprovechando al máximo los maravillosos beneficios del sueño diurno. Sabías que las siestas de la mañana ayudan a fijar los aprendizajes y memorias de nuestros Angelitozzz mientras que la siesta de la tarde los ayuda a descansar el cuerpo y bajar niveles de estrés? Cada siesta cumple su función y son vitales para el crecimiento saludable de nuestros bebés. Nuevamente reiteramos lo que ya hemos dicho antes: No trates al sueño como un “lujo” o un “extra” que le das a tu hijo cuando te sobra tiempo o si cuadra con tu agenda social. Trata al sueño como una NECESIDAD, programa tu día de acuerdo también a esta necesidad, así como lo harías con su alimentación. No dejarías que tu Angelito pase hambre cuando necesita comer, tampoco lo dejes pasar sueño cuando su cuerpo le pide a gritos dormir.

Tienes problemas con las siestas de tu Angelito? Escríbenos ACA! O lee lo que otras mamis y papis tienen que decir acerca de nuestros servicios ACA! o en nuestra página de Instagram: @angelitozzzsleep. Es hora de descansar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba