A Quien Madruga Dios Le Ayuda… Okey, Pero Nunca Tanto!: Tips Para que Nuestros Angelitozzz se Levanten a una Hora Decente.

No es lo mismo levantarse a las 5:45 de la mañana todos los días para ir a correr antes de la chamba, luego de haber tenido una buena noche de suenio… que levantarse a las 5:30 de la mañana O ANTES luego de habernos despertado varias veces en la noche a atender a nuestro Angelito quien para colmo ya decidió que el día empezó.

 

http://

via GIPHY

No es lo mismo levantarte a las 5:00 de la mañana emocionada porque te vas de viaje y tienes que llegar al aeropuerto para unas bien merecidas vacaciones, que abrir el ojo en plena oscuridad de la madrugada TODOS LOS DIAS porque nuestro chiquitín de tres años se levanta a esa hora y cree que estamos listos para jugar a los bloques. Nop. No es lo mismo.

Qué Hacemos!?

Lo primero que debes hacer es IGNORAR y CORRER LEJOS de consejos como:

http://

via GIPHY

-Acuéstala más tarde!

-Que no haga siesta! Para que esté cansada y duerma mejor!

Sabemos que te lo dicen personas bien intencionadas pero hasta las buenas intenciones pueden equivocarse. Y la gran mayoría de los bebés que duermen mal y se levantan muy temprano ESTAN CANSADOS. NECESITAN DORMIR MAS, NO MENOS.

Quedó claro? Si tu bebé no duerme bien en la noche y se despierta temprano, NECESITA DORMIR MÁS.

Si tu bebé hace pocas siestas y se despierta muy temprano de madrugada, NECESITA DORMIR MÁS.

Si los horarios de tu bebé no son apropiados para su edad (acá puedes referirte a nuestro artículo anterior acerca de las siestas a partir de los 6 meses!) y se levanta muy temprano, tu bebé necesita… dormir más!

Hay tres causas principales para los despertares de madrugada:

  •             Las siestas fueron cortas, es decir durmió muy poco durante el día y está cansado.
  •             Sus siestas estuvieron bien pero pasó demasiado rato entre que despertó de su última siesta y se acostó.
  •             Su hora de dormir es muy tarde (tarde para un bebé puede ser después de las 8 de la noche)

Finalmente, otro gran culpable de los despertares de madrugada es acostarlos casi dormidos. A ver, si tu bebé no sabe conciliar el sueño solo y todavía depende de algunas ASOCIACIONES DE SUENIO para quedarse dormido (como tomar leche, estar cargado, dormir al lado de mami, etc) entonces es muy difícil que ese despertar se mejore mientras ella no aprenda a conciliar el sueño sola (puedes leer más acerca de las asociaciones de sueño ACA). Pero qué hay de los bebés que sí saben conciliar el sueño solos? Pues te preguntaría: Cuando se queda dormido solo, lo has echado a dormir semi dormido y él tan solo ha dado el ultimo paso para dormir o lo echaste totalmente despierto en su cuna y el trabajo de quedarse dormido recayó sobre él? Es muy probable que tu respuesta sea la primera, y en ese caso te explico: Cuando tú acuestas a tu bebé semi dormido en la noche y el solamente termina de conciliar el sueño solo, prácticamente has hecho todo el trabajo por él y a esa hora y de noche, él está cansado y no es difícil dar ese pasito extra para dormir. Cuando llegan las 5am (o peor, las 4!) y se despierta habiendo descansado ya varias horas, la presión que su cuerpo siente para dormir es mucho más baja y necesita hacer MÁS para poder volver a dormirse. Pero claro, si siempre se muere de sueño cuando se echa a dormir, entonces no sabe hacerlo cuando ya está algo descansado. En ese caso, hay que enseñarle a quedarse dormido solo en la noche, acostándolo totalmente despierto y no semi dormido a la hora de dormir.

Posdata: Ojo que a nivel mundial la hora promedio de bebés y niños para despertar es entre 6 y 7 am o sea que si lo que estás esperando es que se despierte a las 8am y tu Angelito se despierta a las 6:30, puede que no haya mucho que hacer! Lo importante es que esté durmiendo por lo menos unas 11 o 12 horas de noche, y como el promedio no despertará pasadas las 7am, entonces encárgate de lograr estas 11 o 12 horas acostándolo entre las 6 y las 7 de la noche!

 

Necesitas ayuda para enseñar a tu bebé a dormir solo y dormir toda la noche hasta una hora decente? Haz click ACA y ponte en contacto con nosotras!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba