5 Señales de que tu Angelito está en Transición de Siestas.

Manejar los horarios de nuestros angelitos puede a veces parecer más complicado estratégicamente que jugar una partida de ajedrez. ¡Las transiciones de siestas no son la excepción! Espero que este blog te ayude a entender o descifrar mejor qué puede estar pasando con el horario de tu angelito ( si es que se te ha desordenado) y puedas establecer una estrategia para mejorarlo nuevamente.

1. Está en edad de pasar por alguna transición.

  • Entre los 3 – 4 meses eliminan la cuarta siesta.
  • Entre los 7 – 9 meses eliminan la tercera siesta.
  • Entre los 13 – 18 meses pasan a una sola siesta.
  • Entre los 3 – 4 años dejan la única siesta.

Quiero que sepas, sin embargo, que estos son RANGOS y que no debemos “quitar” una siesta simplemente porque nuestro angelito se encuentra en este rango. Deja que tu angelito te muestre alguna de las siguientes señales y evalúa si ya es momento.

2. Lucha contra una o más siestas.

Si tu angelito solía dormir bien sus siestas y ahora de pronto le cuesta mucho quedarse dormido para ella, podría ser indicador de dos cosas: Por un lado que necesite más tiempo despierto (es decir que sus ventanas de vigilia ya hayan aumentado) o, si es que ya ampliaste el horario lo más que se puede, que sea hora de eliminar alguna de sus siestas.

¿A qué me refiero con que “ampliaste el horario lo más que se puede”? Significa que para que ocurra esta siesta, lo estás acostando para ella a tal hora que luego todo tu horario ya no “encaja” para poder acostarlo a su hora de siempre o a más tardar a las 8pm. Ver punto 4.

3. Siestas previamente largas, se acortan.

Te vuelves a topar con esas siestas tan desesperantes de 20 – 40 minutos (salvo en el caso de la tercera siesta que es una “mini siesta”, las otras dos siestas deben durar mínimo 50 – 60 minutos para ser reparadoras.

Que tu angelito de pronto empiece a dormir menos tiempo en sus siestas largas puede significar que es hora de alargar sus ventanas de vigilia para permitirle acumular más presión de sueño y dormir más. Revisa acá las ventanas de vigilia apropiadas según edad de tu angelito y mira si es necesario ampliar la tuya. Sin embargo, si por ampliar sus ventanas de vigilia para lograr que alargue nuevamente su siesta, su horario corre mucho y su hora de acostar pasa de las 8pm, ¡es momento de eliminar una siesta! Ver punto 4.

4. Su hora de dormir ahora pasa de las 8pm.

Sabemos que idealmente nuestros Angelitos a partir de los 4 meses deberían estar acostándose entre las 6 y las 8 de la noche para aprovechar al máximo su sueño y estar alineados con sus ritmos naturales.

De igual manera, sabemos que sus ventanas de vigilia se van ampliando con el paso del tiempo y hay que ir revisándolas y acomodándonos a estos cambios. Mientras su hora de acostar sea a las 8, está bien y puedes mantener las siestas en las que estás. Pero si al acostarlo ya no se duerme ni siquiera a las 8pm pues su última siesta acabó y su ventana ahora es más larga y pasa de las 8pm, es muy probable que sea momento de eliminar esa siesta.

Ó si tu última siesta empieza y acaba tan tarde que es imposible acostarlo a las 8, pues ya es momento de eliminarla. Lee más acerca de esto en el blog sobre TRANSICION DE 3 A 2 SIESTAS.

BONUS TIP: En el caso de aquellos en 1 sola siesta cuya ventana de vigilia ya se encuentra en 6 horas, una opción antes de eliminar la siesta es hacerla más corta para lograr “cuadrar” la siesta con una hora de dormir apropiada. Hablaré más de esto en el blog TRANSICION DE 1 A 0 SIESTAS.

5. Empieza a amanecer antes de las 6am.

Cuando de buenas a primeras un bebé que dormía hasta pasadas las 6 am empieza a despertar antes de las 6, un sospechoso bastante común son los horarios.

Dentro del tema de “horarios” se abarca también el tema de las transiciones de siestas pues a veces un angelito que duerme maravillosas siestas en el día ya cambia sus “necesidades de sueño” y no necesita dormir TANTAS horas de siesta pues ya le están “comiendo” tiempo de sueño en las noches. Un bebé de cuatro meses puede dormir unas 4.5 horas de siestas al día máximo e igual dormir 10 – 12 horas de corrido en la noche. Un bebé de 7 meses que duerma 4.5 horas de siesta al día no podrá dormir 10 – 12 horas en la noche y posiblemente amanezca de madrugada!

Otro ejemplo sería que a pesar de acabar su ultima siesta “tarde”, tu angelito sigue siendo capaz de quedarse dormido a las 8pm o antes… pero ya no logra acumular suficiente presión de sueño para dormir hasta la hora que lo hacía antes y entonces empieza a despertar más temprano.

BONUS TIP ANGELITOZZZ.

Revisa y estate atenta al MÁXIMO DE HORAS DE SIESTA DIARIO de acuerdo a la edad de tu Angelito. Si tu angelito empieza a mostrar alguna de estas señales, asegúrate de que no se esté PASANDO de tiempo de siestas. Si está durmiendo más horas de siesta de lo aconsejado y ya no le funciona, acorta la duración de alguna para llegar al máximo que le corresponde por su edad (si está en tres siestas, de la última primero) a ver si con eso se soluciona. Si debes acortar siestas a menos de 50 minutos (salvo la tercera), es momento de eliminar una!

  • 3 – 4 Meses: 4.5 – 5 horas de siesta máximo al día
  • 4 – 6 Meses: 4.5 – 4 horas de siesta máximo al día
  • 7 – 14 Meses: 3.5 horas de siesta máximo al día
  • 14 Meses – 2.5 años: 3 horas de siesta máximo al día.
  • 2.5 – 4 años: 2 horas de siesta máximo al día.

Necesitas ayuda para que tu Angelito duerma como se merece? Tengo paquetes especiales para cada etapa de tu Angelito, tanto recién nacidos como de 4 meses hasta 4 años. Entra ACÁ y descubre cómo te puedo ayudar a DISFRUTAR de este momento tan maravilloso de la maternidad con energía y ánimo.

Carrito de compra
Ir arriba