🤗 Los recién nacidos nacen sin ritmos circadianos que les indiquen a sus cuerpos los horarios adecuados o apropiados para dormir. Dentro del vientre el cuerpo del bebe se regula con los ritmos de la madre. Cuando nace no los ha desarrollado aún y es lo eso que vemos que duerme en cualquier momento del día, sin mucho ton ni son.
🌝🌙 En esas primeras semanas de vida, la exposición a la luz u oscuridad no servirán de mucho a la hora de intentar solucionar ese bellísimo problemita llamado “confusión día/noche” ya que no hay ritmos. No obstante, como para darle «un empujoncito» puedes a la hora de despertar por la mañana, salir a exponer a tu bebé a la luz del amanecer (5 a 10 minutos bastan si es que está claro el día, 25 minutos si es que está nublado. Esto directamente y no a través de una ventana.) Para las siestas NO ES NECESARIO que duerman con luz, esto no generará confusión entre el día y la noche. Simplemente al acabar la siesta, abre nuevamente las persianas. Durante la noche, mantén las luces tenues, y si necesitas prender alguna luz en el medio de la noche que sea de baja intensidad o de preferencia una luz roja pues es la que menos interfiere con la producción de melatonina. Mantén también tu interacción con el bebé calmada y baja en estímulos: en la noche no hay «tiempo de juego», simplemente procura que se vuelva a dormir o darle su leche, cambio de pañal etc y luego continuar con su sueño.
SIN EMBARGO a partir de la 6 a 8 semana de nacido los ritmos circadianos comienzan a desarrollarse y vemos la aparición de un bloque de sueño 💤 largo (entre 4 a 6 horas de corrido) en las noches 💃🏽. Esto porque ya en este momento comenzarán a producir su propia melatonina y de acuerdo a sus ritmos circadianos, esto ocurrirá aproximadamente entre 6 y 8 pm lo cuál le dará un empujón para quedarse dormido con más facilidad a esa hora.
Es en este momento que puedes empezar a acostarlo más temprano de lo normal es decir entre 6 y 8 pm como máximo para que pueda aprovechar bien ese primer bloque de sueño largo y profundo que se dará alrededor de esas horas de la noche. Si tu bebé es aún recién nacido y encuentras imposible que se duerma en este rango (te recomiendo lo intentes antes de decir que no puede OJO jejeje), entonces no te preocupes y sigue acostándolo a la hora «de siempre». Sólo te pido que ya con TODA SEGURIDAD al cumplir los 4 meses se acueste máximo a las 8:00pm y esto, dependiendo de sus ventanas de vigilia y siestas del dia.
Sé que muchas tienen dudas (miedo, no se hagan 😅) de acostar a sus Angelitos «temprano» pues temen que esto resulte en que sus días empiecen a las 3am. Por lo tanto muchas prefieren continuar acostando a sus bebés de esta edad o mayores a las 10 u 11pm, dándoles leche a las 4am y despertando finalmente alrededor de las 6 o 7 am (Esto para las que han logrado que sus bebés duerman exitosamente ese bloque largo que se forma de 4-6 horas alrededor de las 6 a 8 semanas de vida).
La respuesta es la siguiente. Para comenzar sabemos que la gran mayoría de los bebés despertarán alrededor de las 6 o 7 am para empezar el día, una vez que sus ritmos circadianos hayan madurado y ya esté produciendo melatonina. Las 6 – 7 am es como quien dice, la hora universal de despertar de los bebés (siempre hay excepciones). Es por esto, que sin importar mucho a qué hora los acostemos, ellos estarán despertando por lo general a esas horas y al acostarlos tarde, les quitamos varias horas de sueño que podrían darse al principio de la noche.
Sin importar si tu bebé de 2 meses despierta 10 veces por noche o tan solo 1 a 2, mi consejo es que lo acuestes a la hora que su cuerpo y sus ritmos biológicos lo indican. Esto no cambiará necesariamente la cantidad de veces que despierte en la noche (pues dependerá de su habilidad para conciliar el sueño con más o menos ayuda de tu parte… ya habrás leído nuestros artículos acerca de las asociaciones de sueño, no? 😝 BUSCALOS ACÁ Y ACÁ), pero SÍ le permitirá, al final de cuentas, dormir más horas en la noche de las que dormía cuando se acostaba a las 11pm. Matemática simple. Como beneficio adicional, te cuento que si efectivamente tu bebé se está despertando muchas veces en la noche, acostarlo temprano podrá beneficiarlo pues al estar menos SOBREGIRADO a la hora de irse a dormir (te acuerdas lo que te conté acerca de lo que sucede en el cerebro de tu bebé cuando se le pasa la hora de dormir? REFRESCA TU MEMORIA ACA!), podrá dormir más tranquilo y es posible que la cantidad de despertares disminuya sólo por este hecho.
Los ritmos circadianos que se están desarrollando en estas semanas en el cerebro de tu bebé le indican a su cuerpo que su hora de dormir es entre 6 y 8 pm. Esto significa que su cuerpo inicia ciertos procesos químicos (hormonales por ejemplo) y físicos (de temperatura por ejemplo) para prepararlo para el descanso. Esto hará que se le haga más fácil dormir a esas horas y descansar mejor ya que estará en sincronía con su cuerpo.
Entonces, quizás tu bebé, que solía acostarse a las 11 pm y despertaba a las 4am por su leche, empiece a dormir de 7 a 1am y para ti será un retroceso. NO LO ES. Dale su leche a la 1am, tiene 2 meses y la necesita. Si luego se despierta a las 4 y pide otra leche, me dirás PERO ANTES SOLO TOMABA 1 LECHE EN LA NOCHE AHORA TOMA 2… Eso tampoco es necesariamente cierto pues es muy posible que tú le estuvieras dando una «ultima leche» antes de dormir a las 10pm, luego otra a las 4 am… Ahí van 2! Resulta un poco más incómodo para ti pues pasarás de dormirte a las 11pm y solo despertar 1 vez a darle leche a despertar a la 1 y a las 4 para darle leche. Puede ser. Pero tu bebé estará durmiendo 11-12 horas en vez de 8, aprovechando las maravillas del sueño reparador que obtendrá en aquel momento en que su cuerpo está FISICAMENTE preparado para irse a dormir (aplausos 👏👏👏)!
Ahora, si tu bebé despierta muchísimas veces en la noche, como digo más arriba, puedes estar lidiando con un problema de asociaciones de sueño. Tranquila pues a los 2 meses es totalmente normal que todavía no haya descifrado cómo conciliar el sueño sin tanta ayuda. Pero puede ir empezando, muy poco a poco y sin llanto a aprender a conciliar el sueño de manera independiente! Tenemos programas para bebés recién nacidos (0 a 12 semanas corregidas), INFORMATE ACA para ver cómo podemos ir ayudando muy poquito a poco a nuestros bebés a dormir mejor!
¿Necesitas ayuda con el sueño de tu Angelito?
¡No dejes que el sueño te robe la oportunidad de DISFRUTAR AL MÁXIMO de tu bebé! El curso RECIÉN NACIDOS GO! te enseñará TODO lo que debes saber respecto al sueño de tu recién nacido, para que DEJES DE ADIVINAR y empiecen a DISFRUTAR. Toda la información, todos los trucos y demostraciones prácticas al alcance de tu mano para ver una y otra vez y ayudar a que tu angelito pueda descansar como su cuerpo pide y merece. Infórmate ACÁ y empieza HOY MISMO a disfrutar!
Si tu angelito tienes 4 meses o hasta 4 años, infórmate acerca de los paquetes A DORMIR POR FIN en versión PERSONALIZADA u ONLINE, con el que lograrás que duerma 10 a 12 horas de corrido por las noches y las siestas que necesita a su edad en horarios ideales para el o ella. Descansen y disfruten, ¡nadie debe sufrir por falta de sueño, y MENOS tu bebé!