MELATONINA: SI O NO?

Muchas mamás nos preguntan si recomendamos darle a nuestros Angelitozzz melatonina para “ayudarlos” a dormir… y nuestra respuesta en el 99% de los casos es NO.

Qué cosa es la melatonina y para qué sirve? La melatonina es una hormona que se produce en nuestro cuerpo, más específicamente en la glándula pineal del cerebro. Producimos alrededor de 0.3 mg de esta hormona aunque existen variaciones según cada individuo. Nuestro cuerpo la produce cuando nos encontramos a oscuras y es un marcador de nuestros ritmos biológicos naturales. Hace mucho tiempo, cuando no existía la luz eléctrica, nuestros cuerpos se alineaban muy bien con la luz del sol y la oscuridad luego de ocultarse este. Sale el sol y el cerebro deja de producir melatonina, eleva la temperatura del cuerpo y produce también la hormona cortisol, también llamada la hormona del estrés. Todo esto nos despierta. Se oculta el sol, el cerebro baja la producción de cortisol, baja la temperatura del cuerpo y empieza la producción de melatonina, preparándonos para dormir y descansar. El cuerpo humano es una maravilla!

http://

via GIPHY

Pero la melatonina en si NO TE HACE DORMIR. Como gran cosa lo que puede hacer la melatonina es cambiar o adelantar la hora de dormir jugando con tus ritmos biológicos naturales, puede ayudarte a conciliar el suenio pero no te mantendrá dormida toda la noche. Lo que es más, al variar tus ritmos naturales y moverlos hacia delante, es muy probable que tu hora de despertar también se vuelva más temprano de lo habitual! La melatonina no te hará dormir más horas ni tampoco te hará descansar mejor.

Otro motivo por el que no nos gusta recomendar melatonina para nuestros angelitozzz es que las tabletas de melatonina por lo general contienen más de 10 veces la cantidad que tu cuerpo produce naturalmente! Y también se sabe que más cantidad de melatonina no tendrá mayor efecto que una menor cantidad. Como la melatonina en los Estados Unidos no está regulada y se puede adquirir sin prescripción médica tampoco podemos estar seguros de cuánta cantidad de la hormona se encuentra en cada tableta además de venir con algunos otros “ingredientes” como la valeriana o St. Johns Wart… personalmente, a mí no me gustaría darle nada a mi angelito sin saber exactamente qué contiene y en qué cantidades, a ti?

Por otro lado, sabemos que la melatonina está relacionada en ciertos mamíferos con las temporadas de apareamiento. La melatonina se encarga de avisar a las hormonas reproductivas cuando es época de apareamiento. Por ejemplo en el caso de las ovejas, cuando los días son cortos y las noches largas (es decir en invierno), la melatonina manda la señal a estas hormonas de que es momento de reproducción. No sabemos a ciencia cierta cómo influye la melatonina en nuestras hormonas reproductivas, aunque sí tenemos receptores de melatonina en nuestros testículos y ovarios.

http://

via GIPHY

Bueno, y si todos estos motivos no son suficientes para convencerte de que no es recomendable darle melatonina a nuestros hijos, te diremos lo siguiente: a tu Angelito no le falta melatonina para dormir! Tu Angelito lo que necesita es aprender a conciliar el suenio de manera independiente, sentirse seguro que cuando cierre los ojos y vaya a dormir, encontrará su entorno, su ambiente tal cual lo dejó cuando se quedó dormido a principios de la siesta o de la noche. El problema que tienen la mayoría de nuestros angelitozzz NO ES HORMONAL, es un tema de hábitos y costumbres que deben desaprender para aprender otros hábitos y otras costumbres que les permitirán dormir como realmente se merecen. La melatonina no logrará que tu hijito de 2 años deje de despertarse a media noche a pedirte leche, ni tampoco ayudará a tu bebito de 9 meses a conciliar el suenio en la madrugada sin que lo tengas que pasear por todo tu depa en la oscuridad! Eso sólo lo lograrán ellos mismos cuando aprendan la maravilla que es lograr el suenio saludable e independiente!

Referencias:

Melatonin is a Hormone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba