DESPERTARES NOCTURNOS PROLONGADOS: 7 PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Te pasa o te ha pasado que tu Angelito despierta de madrugada y se queda despierta largo rato en su cuna (no necesariamente llorando) para luego de más de una hora volverse a dormir ?

El sueño de nuestros Angelitos a veces puede parecer un misterio que ni Sherlock Holmes descifraría, sin embargo yo te puedo dar algunas claves para descifrar qué es lo que tiene a tu bebé en vela tanto rato en la noche, con sus respectivas soluciones!

  1. Podría ser que estás esperando que duerma MÁS horas de las que su cuerpo puede efectivamente dormir. Si duerme más horas de siesta al día de lo que es apropiado para su edad, quizás ya no le da el cuerpo para dormir la noche completa!

SOLUCIÓN: Acorta el tiempo total de siestas del día para no sobrepasar su límite de sueño diurno. Ten cuidado de asegurarte que EFECTIVAMENTE este sea el problema, pues si sus siestas están bien y se las cortas, puedes empeorar el problema!

2. La estás acostando de acuerdo a ventanas de sueño apropiadas para su edad? Será hora de acostarla un poco más tarde?

SOLUCIÓN: El sueño de nuestros Angelitos cambia muy rápido y siempre tenemos que estar atentos a estos cambios, adaptando nuestros horarios de acuerdo a sus necesidades físicas. Revisa cuáles son los horarios y ventanas de sueño apropiadas para su edad!

3. Por el contrario… estará durmiendo muy poco en el día y este cansancio que trae por las malas siestas no le permite dormir bien en la noche? Ojo que esto sucede mucho! Se que parece complicado y es por esto que tener horarios apropiados para su edad, conocer sus ventanas de sueño y lograr siestas adecuadas y sólidas son tan importantes! Mucho sueño de día o muy poco sueño de día, ambos son potenciales causantes de este problema… pero estoy segura que tú sabes hacia qué lado se inclina tu Angelito y ahora puedes intentar remediarlo!

SOLUCIÓN: Visita el post que escribí acerca de Siestas Cortas para que entiendas mejor a qué se deben y cómo puedes mejorarlas!

4. Otra potencial culpable es la llegada de una TRANSICIÓN DE SIESTAS, las cuales siempre llegan a “alborotar el gallinero” y es por eso ideal saber cómo manejarlas para no desordenar todo lo que habíamos avanzado! Cuando nuestros angelitozzz dejan de necesitar una siesta, esto no se da de un día para otro y más bien es extraño pues aunque ya no necesitan alguna de sus siestas… aún la necesitan un poco! Entonces esto genera problemas con los horarios que como hemos visto más arriba son los sospechosos comunes de los despertares de madrugada! Entérate acerca de las transiciones de siestas y si es que ya estás pasando por alguna ACÁ y ACÁ.

SOLUCIÓN: Infórmate bien al respecto de las transiciones de siestas y ten una estrategia clara acerca de cómo manejarla para evitar que tu bebé acumule cansancio en el proceso!

5. El aprendizaje de nuevas habilidades es otro potencial motivo de este desvelo. Piensa cuando tienes un proyecto nuevo y despiertas de noche y tu mente vuela! Tu Angelito esta entretenido practicando su nueva habilidad y se distrae!

SOLUCIÓN: No hagas nada, permítele practicar y busca tiempo también para practicar en el día, pero no te hagas mucho problema… luego de unos días pasará la novedad y volverá a la normalidad! Si sospechas de alguna CRISIS DE SUEÑO, puedes leer algunos de estos: Crisis de 4 Meses, Crisis de 8 Meses, Crisis de 18 Meses

  1. Al inicio de la noche… se queda dormido sola y sin ayuda en su cuna? Si has revisado todos los puntos de arriba y ninguno te cuadra, pero tu bebé aún no sabe dormirse sin ayuda (estamos hablando de bebés mayores de 4 meses, ojo!), entonces esta puede ser la razón por la que le cueste volverse a dormir en la noche. Tu bebé ha despertado (como lo hacemos todos, y varias veces por noches) pero no tiene la habilidad (pues aún no ha tenido la oportunidad de aprender) de volverse a dormir sin que alguien le ayude a hacerlo (como lo hace al inicio de la noche), entonces, le cuesta. La mayoría llorará hasta que alguien venga a ayudarlos a seguir durmiendo, otros esperarán en la cuna largo rato sin poder dormir, pues no saben cómo (lo que manda es cómo se quedan dormidos al inicio de la noche!).

SOLUCIÓN: Enséñale a dormir a tu Angelito para que pueda disfrutar de un sueño saludable y consolidado (versus fragmentado!).

  1. Se queda dormido solo y sin ayuda al inicio de la noche, pero al despertar, a veces te acercas a “darle una mano” y otras no? Es posible que tu bebé esté confundido con respecto a qué puede esperar en el medio de la noche y al despertar esté a la espera de que “algo” ocurra.

SOLUCIÓN: Enseñale a dormir a tu Angelito y mantén tus respuestas a los despertares de madrugada consistentes también. Es perfectamente posible que tu Angelito sepa dormir sin ayuda pero ha aprendido que en la madrugada cuando despierta puede esperar que venga alguien a hacer algo que refuerce sus despertares!

Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor el sueño de tu Angelito. Y no olvides que si necesitas ayuda para enseñarle a dormir a tu Angelito entre 4 meses y 4 años, puedes visitar el curso A DORMIR POR FIN. Para Recién Nacidos te recomiendo RECIEN NACIDOS GO!, el curso completamente online que te dará la tranquilidad de conocer exactamente qué esperar del sueño de tu recién nacido y cómo maximizarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba