Veo muchas mamis nerviosas acerca de cómo manejar la Navidad con sus Angelitos. En este post les daré unos consejillos para intentar pasar las fiestas de la mejor manera posible!
Es posible que tengas que movilizarte a algún lugar fuera de casa en Nochebuena y deberás llevar a tu Angelito. Para empezar, intenta PROTEGER sus siestas el 24 de Diciembre para que esté bien descansado en la noche. Un bebé con el tanque de sueño lleno, manejará mejor una noche «loca» que un bebé que ya llega cansado!
Aparte de proteger sus siestas ese día (recuerda que la mejor calidad de sueño ocurrirá cuando tu bebé duerma en un ambiente oscuro y no en movimiento), ve si puedes hacerlas un poco más largas de lo normal. Si usualmente tú debes acortar su segunda o tercera siesta para que se acueste a su hora de siempre, pues permítele hoy dormir más largo para poder acostarlo un poco más tarde si así lo deseas.
Lleva contigo objetos que le resulten familiares a tu bebé para la hora de dormir. Si tiene algún objeto de apego, no lo olvides! Este le da una sensación de familiaridad y seguridad en un entorno extraño, aparte que lo asocia con la hora de dormir y es de gran ayuda! No olvides llevar tu ruido blanco, será de especial utilidad para apagar la bulla de la fiesta de los adultos y (dios quiera!) de los cohetes infernales! Sus pijamas nunca están demás (o si lo usa, su saco de dormir). Recuerda que él ha aprendido a asociar todos estos elementos con el momento de descanso y le dan el mensaje al cerebro de que ya es hora de dormir, aún si no se encuentra en su casita.
Llega a la celebración con tiempo, no justo a la hora de dormir. Dale tiempo de adaptarse al ambiente y de saludar a la familia con tranquilidad y no a la volada para no activarlo justo a la hora de dormir. Con tiempo también busca un lugar oscuro en la casa donde instalar su pack and play y su ruido blanco. A la hora de dormir intenta hacer su rutina o algo parecido, con tiempo y tranquilidad, tal cual estuvieras en casa. Si normalmente te demoras 20 minutos en la rutina pues dale la misma cantidad de tiempo o un poco más para que pueda relajarse y saber que es hora de dormir. Recuerda que pasar de jugar con 20 tíos, tías y primos a tirarse directamente al pack and play y esperar que duerma es difícil.
Prende tu ruido blanco más fuerte de lo normal para prevenir el tema de los fuegos artificiales y cohetes.
Si a tu bebé le cuesta mucho dormir en su pack and play en este nuevo lugar, no dejes que esto arruine tu fiesta. Quizás puedes salir a dar un breve paseo en coche o portearlo o incluso que duerma en tus brazos. Claro quizás no podrás celebrar tú como quisieras ni tendrás tanta libertad de movimiento, pero por lo menos lograrás que duerma y no se pase de vueltas por el cansancio.
Cuando sea hora de volver, si está dormido intenta que pase dormido a su car seat y luego a su cuna.
Si no está dormido y estás yendo a acostarlo a casa pero ya es un poco tarde, llévalo ya bañado y empijamado a casita y al llegar le haces una mini rutina para entrar a su cuna. Si se durmió en el carro no lo despiertes, si se puede que pase dormido.
PERSONALMENTE, yo opino que un bebé de 0 – 2 años no se pierde de nada por acostarse a la hora de siempre en Navidad. Los que quieren ver al bebé y jugar con él y mantenerlo despierto son los demás, pero como adultos debemos entender que lo mejor para ese bebito es acostarse y descansar a la hora que debe. Ya muchas conocemos los efectos del sobre cansancio en nuestros bebés, y no es nada divertido… lo es menos para EL! Por último, seguramente los adultos que no quieren que acuestes a tu bebé a su hora o que te miran como si estuvieras loca, no son los que se van a tener que encargar luego de un bebé cansado, fastidiado y molesto el resto de la noche y al día siguiente. Por eso según yo, la que decide debes ser TU! Vela por tu bebé.
Es posible que tu noche no salga como planeabas Y ESTÁ BIEN. Estamos aprendiendo cómo es tu bebé y hay bebés que manejan bien las ocasionales disrupciones y hay otros que no tanto. Si tu noche es difícil debido al cansancio de tu bebé, recuerda que mañana SIEMPRE puedes volver a la normalidad. Protege sus siestas y sus horarios así como sus rutinas y en la noche, si tu angelito desea nuevamente dormir en brazos pues así lo hizo en nochebuena, ya no cedas y mantente firme en tu deseo de que se duerma de manera independiente, siguiendo el método que utilizaste para enseñarle a dormir. De esta manera no se re acostumbrarán a antiguos hábitos que no le permitían dormir bien antes de su aprendizaje.
Recuerda que hay muchísimas Navidades por delante que tu Angelito podrá disfrutar hasta las 12 de la noche y sin entrar en trompo. Acuéstala temprano y disfruta tu Navidad!
Y como yapa, ya que me estás leyendo te pido: Si alguno de tus conocidos quiere prender cohetes o fuegos artificiales pidele que no lo haga! Hay muchos bebés, animalitos, niños con habilidades especiales y ancianos a quienes ese ruido realmente los molesta e incluso los asusta mucho. Recuerdo a mi Emma de 2 años temblando de miedo y desesperación al escuchar ese ruido infernal una Navidad. Fue tan malo que a las 10 de la noche me tuve que ir a mi casa porque ella realmente sentía pánico y la bulla que hacían al reventarlos en el parque frente a la casa de mis papás la angustió mucho.
Espero que disfrutes las fiestas con tus seres queridos y que sean memorables!