Las Lagrimas sobre la Balanza: El Regalo del Descanso

Como madres, entendemos tu preocupación por la posibilidad de que tu bebé llore durante el proceso de aprender a dormir bien. Sin embargo algo que debes saber con toda certeza es que enseñar a tu bebé a descansar y establecer buenos hábitos de sueño que le permitan a éste dormir de manera reparadora es uno de los mejores y más importantes regalos que le puedes hacer tanto a él como al resto de tu familia. Puesto sobre la balanza, unas lágrimas de protesta durante este proceso no se equiparan a los increíbles beneficios que el sueño trae para tu Angelito.

http://

via GIPHY

Volviendo al tema de las lágrimas, sin embargo, es fundamental entender que todo cambio de hábito, tanto en adultos como en niños, supone cierto grado de fastidio y rechazo. Lo que hacemos en Angelitozzz para bebés y niños que no duermen bien, es terapia conductual. Esto significa que se cambiarán los hábitos y conductas que no ayudan a tu bebé a dormir bien por aquellos que sí lo hagan. Sin importar qué tan directo o gradual sea el método de aprendizaje que elijas es inevitable que tu bebé llorará en alguna medida; esto dependerá mucho de su edad, temperamento, entre otros.

Es parte de la crianza de nuestros hijos entender que habrán lágrimas en el camino de su formación y con las que naturalmente lidiamos en nuestro día a día. No le permitiríamos a nuestro hijo jugar con un cuchillo, correr con tijeras o cruzar la pista solo. Les damos verduras aunque ellos no quieran y deben lavarse los dientes obligadamente todas las noches. Todos estos ejemplos, suponen lagrimas de protesta, sin embargo nosotros las aceptamos ya que percibimos los beneficios de las conductas que estamos enseñando como superiores al llanto de nuestros hijos. Lo mismo ocurre con el sueño. Tu bebé está siendo criado en el seno de una familia (ya sea que su familia la conformes sólo tú o sea muy numerosa) que lo ama, que le presta atención, lo nutre y lo estimula. No es un bebé en situación de abandono o de abuso (y casi todos los estudios que hablan del estrés crónico en bebés y niños se basan en poblaciones de bajos recursos, en situaciones de abandono, abuso y drogas). Por el contrario, tu bebé es tan querido que te encuentras leyendo este blog para entender y poder ayudarlo de la mejor manera posible.

http://

via GIPHY

Lo más importante, no obstante, es entender que el sueño trae innumerables beneficios a tu Angelito  y que al no dormir bien o en los horarios correctos le estamos quitando la posibilidad de aprovechar al máximo sus beneficios. Existe el “Sueño Chatarra” tal como existe la “Comida Chatarra”. No permitirías que tus hijos se alimentaran mayoritariamente de papas fritas y caramelos ya que conoces de sobra las consecuencias que trae la mala alimentación para su salud. Lo mismo ocurre con el sueño. Piensa en el sueño como el alimento del cerebro. Tanto la alimentación como el sueño reparador sientan las bases para el sano desarrollo de tu Angelito.

http://

via GIPHY

El sueño fragmentado, inconcluso y corto no logra su verdadero propósito regenerativo y reponedor. Los niños y bebés necesitan más horas de sueño y siestas que los adultos ya que sus cerebros están en pleno desarrollo y es durante el mismo que se fijan los nuevos aprendizajes y memorias. No escatimes en el sueño de tus hijos. Las consecuencias pueden no ser tan conocidas como las de la mala nutrición pero son igual de dañinas.

Los beneficios del buen descanso, del sueño reparador que tu bebé es totalmente capaz de tener son de enorme importancia para su desarrollo así como para tu bienestar y el de tu familia. Sus lágrimas de protesta durante unas cuantas noches NO generarán traumas a largo plazo (ni al corto plazo tampoco!) y el amor y cuidados que reciben durante todo el día, sumado a noches y siestas consolidadas son exactamente lo que tu Angelito necesita para su idóneo desarrollo. Apuesta por el sueño!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba