3. Ambiente Apropiado de Sueño

El tercer elemento del romepcabezas del sueño!

Hasta los 2 o 3 meses los bebés (algunos, no todos) son extremadamente “ portatiles” y encontrarás que duermen en cualquier lugar sin mayor problema. Sin embargo para aquellos que no, y para aquellos que ya tienen un nivel de maduración social un poco más avanzado (a partir del momento en que empiezan a sonreir socialmente digamos) es necesario ayudarlos un poquito para evitar que caigan en distracciones y se les “pase la hora”.

 

Un ambiente apropiado de sueño no es otra cosa que un lugar con tres características que van a ayudar a tu Angelito a dormir:

 

  1. Oscuridad: La melatonina es una hormona que nuestro cerebro produce para relajarnos y ayudarnos a dormir. Se produce en ausencia de luz. Mientras más oscuro es el cuarto de tu Angelito mejor (para los grandecitos de 2 o 3 años que empiezan a tener miedo a la oscuridad sí vale ponerles una lucecita!). Entonces si el cuarto es oscuro, ayudas a la produccion de esta hormona. De paso como no se ve nada, tu angelito no se distrae! Quita lo adornos innecesarios! Móviles con luces por ejemplo, stickers luminosos, etc.
    1. BONUS: Dado que la melatonina se deja de producir con la luz del día (o luz electrica), si el cuarto de tu Angelito es OSCURISIMO y no deja pasar los rayos del sol de la mañana, también ayudará a evitar esos molestos despertares de las 5am que a todas nos crispan los nervios!

 

  1. Ruido Blanco: El ruido blanco es inceible! Para empezar está comprobado que ayuda a dormir mejor y que a los bebés se les hace más fácil pasar de un ciclo de sueño a otro cuando están acompañados de este sonido monotono y constante. En segundo lugar es una super herramienta para tapar los ruidos de la calle, timbres, telefonos o hermanitos bulliciosos! Y en tercer lugar si siempre que duerme lo oye, entonces lo empezará a asociar con la hora de dormir y será un indicador de que ya llega la hora de soñar!
    1. BONUS: Cuando tu Angelito es recién nacido y parece no calmarse con nada, el ruido blanco en volumen fuertecito (imagina el sonido de la ducha prendida cuando estás en el baño) lo ayuda a calmarse!

 

  1. Temperatura Fresca: Es importante que nuestros Angelitos no estén acalorados a la hora de dormir. En la tarde hacia la noche nuestro cuerpo empieza a bajar su temperatura como parte del proceso para ir relajandose y prepararse para dormir. Así que toma esto en cuenta e intenta que su cuarto no sea un horno!
    1. BONUS: Aparte de ayudarlos a dormir mejor, no se recomienda que los bebés menores de un año duerman acalorados ya que esto aumenta el riesgo de Muerte Subita del Lactante.

 

Las Pantallas Antes de Dormir

 

En nuestro post anterior, el de la importancia de tener horarios adecuados para nuestro bebé de acuerdo a su edad, comenté que las pantallas enmascaran los signos de sueño de nuestros angelitos y puede resultar en que terminemos acostándolos más tarde dado que no pensamos que están listos para dormir, cuando en realidad ya están cansados.

 

Pues te cuento que las pantallas antes de dormir también tienen un efecto negativo en el sueño de nuestros angelitos dado que la luz que botan es una luz equivalente a la luz del día. Esto significa que mientras vemos tele, ipad, telefono o lo que sea, nuestro cerebro no recibe la señal de que “ es de noche” y no produce la melatonina que nos ayuda tanto a conciliar el sueño. Pero lo peor de todo es que un estudio reciente en niños a quienes se les exponía a luz brillante durante la noche encontró que no solo deja de producir el cerebro la melatonina, sino que una vez apagada la pantalla, el cerebro se demora 1 hora más en empezar a producirla! Como comprenderás, esto NO te ayuda a dormir, ni a ti ni a nadie!

 

Eso es mamita! Intenta entonces que el cuarto donde duerme tu bebé cumpla con las  tres características arriba descritas (y apaga las pantallas 1 hora antes de dormir) y te ayudarán a que logre conciliar el sueño y dormir mejor!

La siguiente pieza del ROMPECABEZAS DE SUEÑO es LAS RUTINAS DE SUEÑO. Entra a nuestro artículo LA MAGIA DE LAS RUTINAS PARA DORMIR y entérate de todo al respecto!

Si necesitas ayuda personalizada para enseñarle a tu Angelito a dormir, haz click ACA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba