Una pieza IMPORTANTÍSIMA y muy fácil de controlar del rompecabezas del sueño!
Hasta los 2 o 3 meses los bebés (algunos, no todos) son extremadamente “portátiles” y encontrarás que duermen en cualquier lugar sin mayor problema. Sin embargo para aquellos que no, y para aquellos que ya tienen un nivel de maduración social un poco más avanzado (a partir del momento en que empiezan a sonreír socialmente digamos) es necesario ayudarlos un poquito para evitar que caigan en distracciones y se les “pase la hora”.
Un ambiente apropiado de sueño no es otra cosa que un lugar con tres características que van a ayudar a tu Angelito a dormir (son características que seguramente también te ayudarían a ti a dormir!):
- Oscuridad: La melatonina es una hormona que nuestro cerebro produce para relajarnos y ayudarnos a dormir. Se produce en ausencia de luz. Mientras más oscuro es el cuarto de tu Angelito mejor (para los grandecitos de 2 o 3 años que empiezan a tener miedo a la oscuridad sí vale ponerles una lucecita!). Entonces si el cuarto es oscuro, ayudas a la producción de esta hormona. De paso como no se ve nada, tu angelito no se distrae! Quita lo adornos innecesarios! Móviles con luces por ejemplo, stickers luminosos, etc.
- BONUS: Dado que la melatonina se deja de producir con la luz del día (o luz eléctrica), si el cuarto de tu Angelito es OSCURISIMO y no deja pasar los rayos del sol de la mañana, también ayudará a evitar esos molestos despertares de las 5am que a todas nos crispan los nervios!
- Para optimizar la producción de melatonina procura evitar como la plaga la luz de las pantallas hasta mínimo una hora antes de la hora de acostarse de tu angelito (y si tú tienes problemas de insomnio… ¡apaga ese telefono y esa tele tb una hora antes de tu hora de dormir!)
- Si necesitas prender alguna luz por la noche para dar de lactar, cambiar pañal o lo que sea, la mejor luz sería una tenue luz roja pues es la que menos afectará la producción de melatonina en su cuerpo.
- Ruido Blanco: El ruido blanco es increíble! Para empezar está comprobado que ayuda a dormir mejor y que a los bebés se les hace más fácil pasar de un ciclo de sueño a otro cuando están acompañados de este sonido monótono y constante. En segundo lugar es una super herramienta para tapar los ruidos de la calle, timbres, teléfonos o hermanitos bulliciosos! Y en tercer lugar si siempre que duerme lo oye, entonces lo empezará a asociar con la hora de dormir y será un indicador de que ya llega la hora de soñar!
- BONUS: Cuando tu Angelito es recién nacido y parece no calmarse con nada, el ruido blanco en volumen fuerte (piensa en igualar o pasar el volúmen de sus gritos) lo ayuda a calmarse! Una vez se haya calmado si quieres que se duerma, baja poco a poco el volúmen del ruido blanco a 50-70 decibeles.
- USA EL RUIDO BLANCO DE MANERA SEGURA: Préndelo durante la rutina de sueño. Ponlo a 2 metros de la cuna de tu bebé y mide con alguna app (yo uso «decibel meter») que el ruido no sobrepase los 70 decibeles. Deja el ruido blanco prendido toda la noche o toda la siesta. Apágalo cuando sea hora de despertar.
- Temperatura Fresca: Es importante que nuestros Angelitos no estén acalorados a la hora de dormir. En la tarde hacia la noche nuestro cuerpo empieza a bajar su temperatura como parte del proceso para ir relajándose y prepararse para dormir. Así que toma esto en cuenta e intenta que su cuarto no sea un horno! Unos 23-25 grados son ideales. Prueba si tu angelito está con frío o acalorado tocando su pecho o espalda a ver si estan fríos (abriga más), sudando (abriga menos) o tibios (perfecto). No te guíes por la temperatura de sus manos o pies.
- BONUS: Aparte de ayudarlos a dormir mejor, no se recomienda que los bebés menores de un año duerman acalorados ya que esto aumenta el riesgo de Muerte Súbita del Lactante.
Evita las distracciones sobre la cuna, los móbiles, las luces a la hora de dormir, las estrellitas que brillan en el techo, etc. Nada mejor para un buen descanso que la oscuridad plena aparte de que distraer a tu bebé no le ayudará a dormir mejor. Evita las distracciones en el momento de descansar. ¡Pon el móbil sobre el cambiador!
REVISA NUESTROS POSTS SOBRE EL SUEÑO SEGURO DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA DE TU BEBÉ. ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER. ACÁ TE DEJO UNO SOBRE EL AMBIENTE DE SUEÑO 100% SEGURO.
Las Pantallas Antes de Dormir
En nuestro post anterior, el de la importancia de tener horarios adecuados para nuestro bebé de acuerdo a su edad, comenté que las pantallas enmascaran los signos de sueño de nuestros angelitos y puede resultar en que terminemos acostándolos más tarde dado que no pensamos que están listos para dormir, cuando en realidad ya están cansados.
Pues te cuento que las pantallas antes de dormir también tienen un efecto negativo en el sueño de nuestros angelitos dado que la luz que botan es una luz equivalente a la luz del día. Esto significa que mientras vemos tele, ipad, teléfono o lo que sea, nuestro cerebro no recibe la señal de que “ es de noche” y no produce la melatonina que nos ayuda tanto a conciliar el sueño. Pero lo peor de todo es que un estudio reciente en niños a quienes se les exponía a luz brillante durante la noche encontró que no solo deja de producir el cerebro la melatonina, sino que una vez apagada la pantalla, el cerebro se demora 1 hora más en empezar a producirla! Como comprenderás, esto NO te ayuda a dormir, ni a ti ni a nadie!
Eso es mamita! Intenta entonces que el cuarto donde duerme tu bebé cumpla con las tres características arriba descritas (y apaga las pantallas 1 hora antes de dormir) y te ayudarán a que logre conciliar el sueño y dormir mejor!
La siguiente pieza del ROMPECABEZAS DE SUEÑO es LAS RUTINAS DE SUEÑO. Entra a nuestro artículo LA MAGIA DE LAS RUTINAS PARA DORMIR y entérate de todo al respecto!
¿Necesitas ayuda con el sueño de tu Angelito?
¡No dejes que el sueño te robe la oportunidad de DISFRUTAR AL MÁXIMO de tu bebé! El curso RECIÉN NACIDOS GO! te enseñará TODO lo que debes saber respecto al sueño de tu recién nacido, para que DEJES DE ADIVINAR y empiecen a DISFRUTAR. Toda la información, todos los trucos y demostraciones prácticas al alcance de tu mano para ver una y otra vez y ayudar a que tu angelito pueda descansar como su cuerpo pide y merece. Infórmate ACÁ y empieza HOY MISMO a disfrutar!
Si tu angelito tienes 4 meses o hasta 4 años, infórmate acerca de los paquetes A DORMIR POR FIN en versión PERSONALIZADA u ONLINE, con el que lograrás que duerma 10 a 12 horas de corrido por las noches y las siestas que necesita a su edad en horarios ideales para el o ella. Descansen y disfruten, ¡nadie debe sufrir por falta de sueño, y MENOS tu bebé!