CÓMO SABER SI TU ANGELITO ESTA LISTO PARA DEJAR UNA DE SUS SIESTAS? – PARTE 1

👉Esta nueva serie tratará de las TRANSICIONES DE SIESTAS, es decir, COMO SABER SI NUESTRO ANGELITO ESTA LISTO PARA CAMBIAR SUS HORARIOS Y DEJAR DE HACER ALGUNA👈

QUÉ ES ESTO?

Pues durante los primeros años de vida nuestros Angelitozzz están creciendo, madurando y desarrollando a pasos rapidísimos. Esto significa (sobre todo el primer año) que debemos estar atentas y ser curiosas observadoras de nuestros bebés, ya que semana a semana y mes a mes, si estás atenta, podrás ver con tus propios ojos esta evolución.

👉Con respecto al sueño sabemos que los primeros meses de vida, hasta los 4 o 6 meses el sueño DIURNO no ha terminado de madurar aún y entonces las siestas serán inconsistentes en todo sentido. Largas, cortas, y en distintos horarios. Más que nada debemos estar atentas a sus señales de sueño (las TEMPRANAS no las TARDIAS!) para echarlas a dormir en el momento indicado (cada 45 min a 2 horas aprox… OBSERVA!)

⚡️Entre los 4 y 6 meses ya muchos bebés deberían tener un horario más consistente de siestas, y hacer 3 siestas al día (revisa los posts pasados o mejor en nuestro blog la serie que tenemos acerca de las SIESTAS www.angelitozzz.com/blog). Son dos siestas largas (entre 1.5 y 2 horas) y una tercera mini siesta que ocurre alrededor de las 4- 5 pm (dependiendo de su edad) y con una duración de unos 45 min o hasta menos) que sirve como un PUENTE para llegar a la hora de acostarse sin estar sobregirados.

⚡️Alrededor de los 7 a 9 meses de edad la mayoría de nuestros Angelitozzz dejan la tercera siesta, y se quedan en las dos primeras, una a las 9am y la segunda a la 1pm.

⚡️Entre los 13 y los 18 meses la mayoría deja una de las dos siestas y pasa a una sola que deberá darse alrededor del medio día o 1 pm.

⚡️A partir de los 3 años pero algunos más tarde, dejarán la única siesta.

SEÑALES COMUNES DE QUE NUESTRO ANGELITO ESTÁ LISTO PARA DEJAR UNA SIESTA:

  • Siestas previamente largas y consistentes se acortan.
  • Lucha persistentemente una de sus siestas.
  • Su hora de acostarse se hace muy tarde (pasadas las 8:30pm) dado que la última siesta del día empieza y acaba muy tarde para acostarlo a una hora apropiada (recuerda que los bebés usualmente deben estar acostándose entre 6 – 8 pm para que vayan de acuerdo a sus ritmos circadianos).
  • Empieza a amanecer más temprano de lo normal, incluso antes de las 6am.

SIN EMBARGO, TOMA EN CONSIDERACIÓN LO SIGUIENTE:

  • Antes de decidir eliminar alguna siesta, siempre verifica que tu bebé esté en el rango promedio de edad en dejar aquella siesta.
  • Recuerda que las ventanas de sueño de los bebés van alargándose con el paso de los meses y si tu angelito de pronto está durmiendo menos alguna siesta o demora en quedarse dormido para ella, ES POSIBLE que no esté dejándola sino que está listo para estar despierto un poco más antes de hacerla. Alarga la ventana de sueño por quince minutos y prueba si de este modo se queda dormido con más facilidad y la siesta se alarga. Prueba sino darle 30 minutos más.
  • Cuando tu bebé sabe dormir sus siestas de manera independiente en su cuna estos cambios son muy sencillos de ver y descifrar. Un bebé que entra a su cuna y  solía demorar unos 5-15 minutos en quedarse dormido que de pronto se demora 30 o más (sin llorar, solamente dando vueltas y vueltas sin conciliar el sueño durante largo rato, DURANTE VARIOS DÍAS SEGUIDOS) te puede estar indicando que es momento de alargar su ventana de sueño. Observa a qué hora suele quedarse dormido ahora versus antes y empieza a acostarlo unos 5-10 minutos antes de este momento.
  • Si tu bebé previamente entraba a su cuna tranquilo y sin llorar a una hora determinada pero ahora está entrando y llorando PODRÍA ESTAR PASANDO POR ALGUNA CRISIS DE CRECIMIENTO y no necesariamente es indicador de que va a dejar una siesta. Revisa los blogs de las crisis de crecimiento: 4 meses, 8 meses (acá también), 12 meses, 18 meses y 24 meses.

‼️ATENCIÓN MADRES Y PADRES DEL MUNDO:

Deben estar atentos a estos cambios. Es pesado porque justo cuando te estabas adaptando a un horario, ZAS! se viene el cambio y todo se revuelve. Pero si tu bebé deja una siesta y tu mantienes por ejemplo, su hora de acostar igual, se irá acumulando una deuda de sueño que luego te pasará la factura.

Visita los artículos ACÁ y ACÁ!

👉TE INVITO A SEGUIRNOS EN INSTAGRAM @ANGELITOZZZSLEEP Y ESTAR ATENTA TODA LA SEMANA A LOS POSTS SOBRE CADA UNO DE ESTOS CAMBIOS PARA QUE SEPAS COMO MANEJARLOS! 👈

Carrito de compra
Ir arriba